Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han publicado un documento dirigido a los políticos bajo el título En salud, ustedes mandan, pero no saben, en el que les instan a dejar el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de coronavirus con criterios comunes de base exclusivamente científica.

En el documento emitido por estas sociedades -que vienen trabajando de forma conjunta desde la celebración del I Congreso Nacional Covid-19-, se insiste a la clase política en que acepte, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse "en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político".

En su opinión, lo que se precisa es una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

También aluden a la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos que "sólo consiguen agravar las soluciones", por lo que, insisten, es necesario frenar ya "tanta discusión" y pasar a la acción.

En su opinión, lo que se precisa es una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes

Las sociedades científicas participantes en este texto también abundan en la necesidad de establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

Dichos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios, según las firmantes.

Estas pautas, tal y como recoge el documento, iniciado en Change.org ('https://bit.ly/3iB1c9y'), "deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados".

Las 55 sociedades científicas firmantes señalan igualmente que deben ser "sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política", las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico".

"Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios --añade--. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno".

En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana"

A fin de poder aplicar de un modo práctico estas propuestas de mejora, desde el colectivo científico-sanitario se insta a las administraciones públicas a establecer, "a la mayor brevedad posible", un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia.

"En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos", afirman en el documento.