Salud | Vida Sana

Illa: "En Madrid quedan semanas muy duras. El objetivo es reducir los casos a 50 por cada 100.000 habitantes"

"No estamos haciendo política. Estamos trabajando desde la evidencia científica para proteger la salud de los españoles", ha dicho el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en la rueda de prensa de este lunes que el objetivo de Sanidad es que se reduzca la incidencia acumulada a 50 casos por cada 100.000 habitantes en las zonas en las que se han aplicado medidas restrictivas, en ciudades en las que había más de 500 contagios por cada 100.000 personas. El miembro del Gobierno ha avisado de que en Madrid «quedan semanas muy duras».

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha completado que «En Madrid se inició la actuación en zonas básicas de salud con incidencia de mil positivos por 100.000 habitantes. Todavía hay muchísimo trabajo que realizar en estas zonas». En esta región, «todavía estamos en una fase de un ascenso relativo. La incidencia será favorable cuando estemos en torno a 50 casos por 100.000», ha recalcado.

«500 es el umbral que duplica la situación de riesgo que nosotros planteamos en 250. Es una situación excepcional que esperamos que pronto se controle y no se vuelva a repetir», ha añadido al respecto el experto epidemiólogo.

Asimismo, Illa ha rechazado una vez más que haya razones políticas detrás de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar el gran avance del Covid-19 en España, como la restricción de la movilidad en la ciudad de Madrid.

«No estamos haciendo política. Estamos trabajando desde la evidencia científica para proteger la salud de los españoles. Nos importa muy poco, es decir nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos. Estamos para salvar vidas. Lo que nos ocupa es la gestión, la gestión y la gestión», ha defendido en rueda de prensa este lunes tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en Moncloa, al que ha asistido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sobre la reunión del Grupo Covid-19 este martes con el Gobierno de Madrid, Illa ha avanzado que hablarán de «gestión», y que se realizará «un repaso de aspectos concretos de la gestión», como el funcionamiento de los rastreadores. Illa ha avanzado que este miércoles, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Gobierno espera «alguna nueva medida en materia de Salud Pública». El jueves, el ministro comparecerá a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar a los diputados sobre el avance de la pandemia, según informa Europa Press.

Illa se ha mostrado «muy preocupado» con la evolución de la pandemia: «A nuestro juicio, las próximas semanas van a seguir siendo muy duras, especialmente en territorios donde hay más positividad de las PCR y donde los porcentajes de ocupación de UCI y de fallecidos siguen siendo todavía altos».

El ministro ha mostrado su «reconocimiento» a aquellas comunidades autónomas que, «para prevenir» situaciones especialmente complicadas, como la que viven varias ciudades de Madrid, «están anticipándose y tomando medidas contundentes». Por ejemplo, Castilla y León ha decidido este lunes restringir la movilidad en León y Palencia. «Esta es la forma correcta de afrontar el combate contra el virus», ha añadido, extendiendo su «agradecimiento» a los alcaldes de estas localidades donde «se han tomado medidas duras» por su «colaboración esencial».

Comentar ()