"Si tú te sientas a dos metros de alguien en un interior y esa persona está fumando, tú respiras ese humo. Eso es lo que pasa con los aerosoles, es como el humo, sólo que no lo vemos. Si estás junto a alguien en una habitación cerrada o poco ventilada compartís el aire”, explica a El Independiente María Cruz Minguillón, experta en aerosoles del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). "Llevo diciéndolo desde abril", añade con resignación.

Detrás de esta frustración se encuentra el que podría ser el principal error en nuestra estrategia contra el coronavirus sobre la que hemos construido nuestra nueva normalidad: no aceptar que el Covid se transmite por el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado, reiteradamente, su oposición a esa teoría, sólo ha terminado reconociendo que es posible en situaciones muy concretas como entornos médicos y en algunos lugares cerrados en los que "el hacinamiento hace pensar en la posibilidad de que se haya producido transmisión mediante aerosoles", recogía en un documento en julio. Pero para científicos como Minguillón basta con espacios cerrados como restaurantes, bares o trenes.

Según la OMS la transmisión de la Covid-19 se produce por gotículas. Los aerosoles son partículas que quedan suspendidas en el aire cuando hablamos, respiramos o tosemos y son más pequeñas que las gotículas, que también se producen cuando tosemos, estornudamos y hablamos, pero al ser más grandes y pesadas caen al suelo a entre uno y dos metros de distancia. La otra forma de transmisión que la OMS acepta es por fomites, esto es, cuando tocamos superficies o personas contagiadas y después nos tocamos los ojos, la nariz o la boca. Los defensores de esta teoría suman la transmisión aérea y la consideran la principal causa de contagios.

Esta semana una carta publicada en Science parece haber inclinado el debate, de manera definitiva, hacia quienes defienden la veracidad de esta transmisión. En la carta firmada por prestigiosos expertos se remarca que la evidencia sobre la transmisión por aerosoles de SARS-CoV-2 es abrumadora.

Los aerosoles infectan muy fácilmente en proximidad cercana, porque están mucho más concentrados allí. Pero se pueden acumular en espacios interiores mal ventilados.  El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que marca la estrategia sanitaria en este país contra el coronavirus se ha sumado  esta semana a esta posición y reconoce oficialmente la transmisión por aerosoles.

Su equivalente a este lado del Atlántico, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se mantiene en la posición de la OMS. Esto facilita el inmovilismo en los países europeos. El Ministerio de Sanidad se parapeta en las directrices de la UE y la OMS, Fernando Simón ha repetido en sus comparecencias el mantra de la Organización Mundial de la Salud de que "no hay evidencias sólidas".

Enjuanes: "Negar la transmisión por aerosoles es un fallo muy grande"

"Con todos mis respetos para la Organización Mundial de la Salud, que hace una labor magnífica, no sé por qué está manteniendo una vieja teoría de que este virus no se transmite por aerosoles, está demostrado con toda claridad. Negar que se transmita por aerosoles es un fallo muy grande". Son declaraciones del prestigioso virólogo Luis Enjuanes, en una entrevista concedida a este diario y publicada ayer

Cambiar nuestras medidas de protección

"Cuando conocemos cuales son las vías de transmisión adaptamos las medidas que tomamos para evitar contagios. Conocer esta vía de transmisión quiere decir que tenemos que adaptar las medidas que tomamos. La mascarilla sirve para evitar las gotículas y reducir la transmisión por aerosoles. Pero reconocer esto pone de manifiesto que en interiores, dos metros de distancia no es suficiente y pone de manifiesto que necesitamos ventilar y esto lo sabemos por los súper eventos de contagio que hemos estudiado. El 95% son en interiores, en espacios poco ventilados donde había mucha gente y muchos no llevaban mascarilla", afirma María Cruz Minguillón.

Desde el comienzo de la pandemia muchos científicos se han ido sumando a la teoría de la transmisión aérea del coronavirus. Algunos, como José Luís Jiménez, de la Universidad de Colorado, se han convertido en auténticos portavoces de la causa. En este vídeo de 5 minutos explica la importancia de la transmisión del Covid por el aire y como la población puede protegerse.

Cómo nos afecta a nuestro día a día la transmisión aérea del coronavirus

Nuestra nueva normalidad está marcada por docenas de protocolos de seguridad que la teoría de la transmisión aérea pone en jaque y obliga a su revisión.

Centros educativos

El profesor de Matemáticas de 4º de la ESO, Alejandro Díaz, durante una clase impartida en el colegio SEK Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), a 18 de septiembre de 2020. El Colegio internacional y privado SEK Ciudalcampo es uno de los centros educativos que imparte enseña presencial y online a sus alumnos en la Comunidad de Madrid. 18 SEPTIEMBRE 2020;ESO;COLEGIO;PROFESOR;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;SEK CIUDALCAMPO Eduardo Parra / Europa Press 18/9/2020

Centros educativos

Centros educativos
Imagen de transporte público

Varios personas salen de un vagón de un tren en la Estación de Metro de Ciudad Universitaria durante el primer día laborable con restricciones de movilidad en toda la capital de Madrid (España), a 5 de octubre de 2020. Hoy es el primer día laborable desde que entraron en vigor -el viernes 2 de octubre a las 22.48h.- las restricciones de movilidad impuestas por la orden ministerial publicada el pasado día 8 en el BOE y que afectan a Madrid capital y a otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados de incidencia de contagiados por COVID-19. 05 OCTUBRE 2020 TRANSPORTE;RENFE;TREN;PASAJEROS;COVID-19;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD Ricardo Rubio / Europa Press 5/10/2020

Transporte público

Varios personas salen de un vagón de un tren en la Estación de Metro de Ciudad Universitaria en Madrid.

Centros de trabajo

Dos jóvenes leen en el balcón de su casa

Dos jóvenes leen en el balcón de su casa con ocasión de la Diada de Sant Jordi, en la que es costumbre regalar libros y rosas, en Barcelona / Catalunya (España), a 23 de abril de 2020. DÍA DEL LIBRO;SANT JORDI; David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/4/2020

Coronavirus Galicia: se permitirán reuniones entre no convivientes a partir del viernes

David Zorrakino / Europa Press
Deducciones que no conoces de la Declaración de la Renta

Eric, cliente del gimnasio Anytime Fitness Arganzuela (Paseo de Santa María de la Cabeza, 64), entrena un día después de que la cadena abriese sus gimnasios en Madrid tras el parón por el coronavirus. El gimnasio está funcionando al 30% de su capacidad y para la práctica de la actividad deportiva debe solicitarse cita previa y mantener siempre que sea posible la distancia de seguridad de dos metros. En Madrid (España), a 16 de junio de 2020. 16 JUNIO 2020;GIMNASIOS;COVID19;DESECALADA;ANYTIME FITNESS ARGANZUELA Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/6/2020

Deducciones que no conoces de la Declaración de la Renta

Deducciones que no conoces de la Declaración de la Renta

Un empleado de Street & Soul trabaja en las instalaciones de su restaurante ubicado en Toledo, Castilla-La Mancha, (España), a 20 de septiembre de 2020. Street & Soul, abierto en septiembre tras la cuarentena impuesta por la crisis del Covid-19, se convierte en el primer restaurante 100% vegano en Toledo. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020;EMPRENDEDORES;TOLEDO Mario Triviño / Europa Press 20/9/2020

Bares y restaurantes

EUROPA PRESS

Bodas

"Las bodas son un evento de contagio del coronavirus de manual. Gente bailando, cantando y la mayoría sin mascarilla y si es es espacios cerrados peor, claro", asegura la experta en aerosoles del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). En estas celebraciones confluyen varias actividades en las que el coronavirus tiene más probabilidades de propagarse: comer, beber, bailar alto, abrazar o besar. Asimismo, los novios tendrían que elegir con mucho cuidado a sus invitados, dado que normalmente en las bodas acuden personas que son consideradas población de riesgo, principalmente por su edad. 


Centros comerciales

A pesar de que los centros comerciales son lugares espaciosos, no suelen tener una buena ventilación. Al salir de una tienda, los compradores seguirán dentro de un sitio cerrado, algo que contribuiría a la mayor contaminación del aire. 

Por ello, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) publicó una guía en la que recomendaba la implantación de ciertas medidas sanitarias, como controlar que los clientes mantienen la distancia de seguridad dentro del centro, desinfectar frecuentemente las superficies o instalar "dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores". No obstante, estas normas resultarían insuficientes si se confirmase que el coronavirus se contagia principalmente a través de aerosoles. 


Manuel Sánchez, conocido como Anntona, y Jorge García, ambos guitarristas de Los Punsetes, y Ariadna Paniagua, voz del grupo, en el concierto que la banda ofreció este sábado en la sala Moby Dick, en Madrid (España) a 30 de mayo de 2020. 31 MAYO 2020;MÚSICA;CONCIERTO;CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;EPIDEMIA;MOVIE DICK;MADRID;COMUNIDAD DE MADRID Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/5/2020

Conciertos en salas pequeñas

Los conciertos en salas pequeñas y mal ventiladas aumentaría también el riesgo de contagio, en caso de que se confirmase que la vía de infección por aerosoles es más importante de lo que la OMS ha considerado. En caso de estar contagiados, los cantantes, sin mascarilla, expulsarían partículas víricas que podrían infectar a los músicos y al público. Por ello, el Instituto Bernhard Richter propuso que los conciertos se realicen en salas grandes y que se produzca una ventilación frecuente y regular.


Una persona protegida con mascarilla observa una obra durante la presentación de la reapertura del Museo del Prado, que tendrá lugar el sábado 6 de junio después de su cierre, a mediados del mes de marzo, con motivo de la pandemia por el Covid-19. El Prado celebra su reapertura con la visita gratuita a sus instalaciones durante todo su horario de visita del fin de semana: el sábado 6 de junio de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo 7 de junio de 10.00 a 17.00 horas. En Madrid (España), a 4 de junio de 2020. 04 JUNIO 2020;MUSEO DEL PRADO;COVID19;ESTADO DE ALARMA;CIERRE;REAPERTURA;PRESENTACION Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 4/6/2020

Museos y galerías

Los aerosoles se pueden acumular en lugares interiores con mala ventilación, por lo que los museos y, especialmente, las pequeñas galerías, correrían el riesgo de ser lugares donde se contagia con facilidad el Covid. Estos centros de arte deberían mejorar sus sistemas de climatización y priorizar las exposiciones en salas más amplias, como ha hecho el Museo del Prado, que reabrió tras el confinamiento con una exposición especial en su Galería Central, un amplio espacio arquitectónico.

Además, los gestores del Prado se han empeñado en mejorar la calidad del aire interior y la pinacoteca  alcanza ahora los estándares del aire tipo ‘IDA 1’ que es de la misma calidad que se aplica en hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.