Salud | Vida Sana

Margarita del Val: "Me temo que volveremos al confinamiento domiciliario muy estricto"

Margarital del Val, viróloga del CSIC

Margarital del Val, viróloga del CSIC

La viróloga Margarita del Val se ha convertido en una de las voces más respetadas durante la crisis del coronavirus. La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acertado en muchas de sus predicciones en los últimos meses y está ejerciendo una gran labor didáctica gracias a sus numerosas colaboraciones con los medios de comunicación.

Del Val se muestra pesimista ante la evolución de la pandemia en España. En su última entrevista, concedida a elDiario.es, lanza una seria advertencia: "Me temo que vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto". "Por mucho que haya tenido consecuencias muy duras, parece que lo estamos buscando como sociedad. Si es la única opción que funciona porque las demás no se aceptan y no funcionan, será la que habrá que tomar", alerta la viróloga.

"Si nosotros seguimos con las mismas medidas de verano y nos enfrentamos con ellas al otoño, iremos muy mal", señala la investigadora en la entrevista. "Si no se paró en verano, que nadie piense que por eso se parará en otoño. Tampoco se va a esperar a la temporada de gripe, que es diciembre, enero y febrero. Va a seguir ahora, y más lanzado".

Críticas de la viróloga

Del Val critica con dureza la manera en la que muchos españoles afrontaron la primera ola. "Lo peor es que nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos. Y la higiene de manos la hemos mantenido, pero al compartir el plato de aceitunas no nos lo tomamos en serio. No ha habido tampoco cuarentenas preventivas, las personas se han ido de vacaciones y no han estado antes 15 días separados", explica en sus declaraciones el Diario.es.

La viróloga sí es moderadamente optimista, sin embargo, respecto a los avances de la vacuna. «Muta francamente menos que todos los demás virus de RNA», señaló recientemente en el I Congreso Nacional COVID-19. Del Val confía en que esa característica permita encontrar una vacuna estable para el coronavirus, a diferencia de lo ocurrido con la gripe o incluso con el VIH, para el que aún no hay vacuna pese a décadas de investigación. 

Según la viróloga, el SARS-CoV-2 «muta 10 veces menos que la gripe, 100 veces menos que el VIH y 1.000 veces menos que el virus de la hepatitis C». Ello unido al «esfuerzo combinado humano» en la lucha contra el COVID-19 hará que se pueda encontrar una inmunización eficaz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar