Salud | Vida Sana

El pesimista anuncio de Margarita del Val: "La vacuna sólo protege de síntomas leves"

Del Val muestra así si escepticismo ya que lo primero es garantizar su efectividad y la protección a los casos más graves o la muerte

Margarita del Val EP

Tras el anuncio hace unos días de la efectividad de la vacuna de Pfizer y recientemente la de Moderna, la viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha expresado que la protección que brindan estos fármacos únicamente está relacionada con la sintomatología leve de la enfermedad causada por el Covid-19. "Esto es un pequeño, pero no estamos hablando en absoluto de que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad: de síntomas graves y de la muerte", ha afirmado en una entrevista a El Programa de Ana Rosa en Telecinco este martes.

Del Val muestra así si escepticismo mostrado a nivel social o económico en la euforia de los mercados ante el anuncio de la efectividad de ambas vacunas. "Primero se ha de tener efectividad, llevo toda mi vida trabajando con vacunas y esto no me convence para nada", ha expresado. "Cuando pasas de vacunar a población sana a los grupos de riesgo, y a ellos también les proteges del coronavirus severo y de la muerte, entonces estaría bien".

"Las medidas irán relajándose pero no cambiarán"

En este sentido la científica especializada en virus ha subrayado que una protección ante sintomatología leve, criterios que han seguido Moderna y Pfizer en sus ensayos clínicos, no garantiza una recuperación económica. La seguridad o no que brindarán estos fármacos se sabrá antes de Navidad, cuando las personas que han sido voluntarias, en especial la población de riesgo, en estas vacunaciones se hayan contagiado de forma natural del Covid-19. "Ahí se verá si la vacuna protege de casos graves o de la muerte", afirma Margarita del Val.

Asimismo, la investigadora ha espetado la población de España comenzará a vacunarse cuando se conozca la efectividad de estos casos. "A lo largo de los meses de invierno, de otoño e invierno, empezará a haber un número de casos graves como para garantizar si el fármaco protege o no, eso es lo primero que necesitamos", ha afirmado. En relación con las medidas de contención del virus, Margarita del Val ha explicado que estas se relajarán pero que no cambiarán "mucho". En último lugar, del Val ha asegurado que las vacunas han de ser voluntarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar