Salud | Vida Sana

Radiografía de las UCI españolas: 4.000 camas nuevas contra el Covid

Las unidades de cuidados intensivos han atendido ya a 14.921 pacientes en toda España desde el inicio de la pandemia

Un sanitario atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, a 8 de octubre de 2020. Eduardo Parra / Europa Press

Si los centros de salud son las trincheras en la lucha contra el coronavirus, la batalla decisiva se libra en las UCI. Las unidades de cuidados intensivos han atendido ya a 14.921 pacientes en toda España desde el inicio de la pandemia, lo que supone que cada cama de cuidados intensivos que había en España antes de la irrupción del coronavirus (5.799) ha sido ocupada 2,5 veces por un enfermo de Covid.

La realidad no es exactamente así, porque la pandemia obligó a incrementar de golpe más de 4.000 camas para enfermos críticos, un aumento que en algunas comunidades autónomas supuso multiplicar por tres las camas existentes, como en La Rioja, donde con apenas 20 camas de UCI se pasó a 60. Por ellas han pasado ya 192 enfermos.

Las otras comunidades autónomas que más camas adicionales para enfermos críticos desplegaron fueron Asturias, que sumó 186 camas a sus 110; Murcia, que sumó 310 a sus 160 camas; Ceuta y Melilla, que añadieron 18 a sus 13 camas; y Extremadura, que puso 140 camas UCI para sumar a las 112 que tenían.

En estos momentos, las comunidades autónomas que afrontan una peor situación en sus UCI son La Rioja, con un 60% de ocupación, Aragón y Asturias con casi la mitad de sus unidades ocupadas por enfermos graves de coronavirus, y Castilla y León y Cataluña, que tienen algo más del 44%.

La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla tienen ahora mismo una ocupación de más del 100% de sus camas prepandemia

Actualmente, tienen más del 100% de sus camas UCI prepandemia ocupadas por Covid La Rioja (36 de 20), Asturias (146 de 111) y Ceuta y Melilla (17 de 13).

Las comunidades autónomas que disponían de una mayor capacidad de atención a críticos antes de la pandemia eran Madrid - con 15 camas UCI por cada 100.000 habitantes -, Islas Baleares, con 14,88, y la Comunidad Valenciana, con 14,16.

Las dos primeras son también las que menos porcentaje de estas camas tienen de carácter público, con un 61,31% en Baleares y un 63,25% en Madrid. Solo en Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura el porcentaje de camas UCI públicas supera el 90% del total.

Ha sido el Consejo General de Enfermería (CGE) el que ha querido poner sobre la mesa estos datos, que acompañó este martes de la denuncia de que para un escenario optimista del Covid, con un 30% de camas ocupadas, hacen falta 5.000 enfermeras más de las que hay en la actualidad. La ocupación real en España ya está por encima de eso, con un 32,8%.

En un escenario pesimista en el que la ocupación de UCI por parte de enfermos de coronavirus llegase al 100%, las enfermeras estiman que serían necesarias más de 14.000 enfermeras adicionales.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, incidió en que "aumentar el número de camas UCI no sólo consiste en aumentar el número de camas, respiradores u otras infraestructuras. Se necesitan profesionales para atender adecuadamente a estos pacientes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar