Salud

AstraZeneca combinará su vacuna con la Sputnik rusa

Una enfermera vacuna contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Una enfermera vacuna contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla. EP

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado este viernes que combinará su vacuna con la rusa Sputnik-V en un nuevo estudio para valorar si la utilización de ambas ayuda a incrementar la eficacia contra el coronavirus, según ha anunciado Sputnik.

«Después de que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V mostraran una eficacia por encima del 90 por ciento, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, ofrecieron a AstraZeneca utilizar uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de la vacuna Sputnik V ensus ensayos clínicos de la vacuna», indican desde la página de la dosis rusa.

«El Sputnik V se encuentra entre las vacunas más eficaces y seguras del mundo gracias a su tecnología única que combina dos vectores adenovirales humanos diferentes, lo que proporciona una respuesta inmunológica más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan el mismo componente para ambas inoculaciones», informan.

Sputnik V cuenta la noticia desde su cuenta de Twitter.

Entre las principales vacunas contra el Covid-19 sólo el Sputnik V utiliza la tecnología de dos vectores. Según informaciones preliminares, AstraZeneca probará ambas vacunas a finales de año con el objetivo de aumentar la eficacia.

Una vacuna a 2,9 euros la dosis

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su proyecto de vacuna tiene una efectividad del 70%, pero han surgido dudas sobre la validez de los datos y tendrá que pasar nuevos controles. Viendo los datos de la vacuna de Pfizer (94% de efectividad) y Moderna (casi un 95%), el de Oxford y AstraZeneca no parece el plan más alentador de todos.

La principal razón que convierte a la vacuna de Oxford y AstraZeneca en el mejor aliado de los países pobres es el precio: 2,9 euros y el compromiso de no obtener beneficios con el fármaco mientras dure la pandemia. Las dosis de Pfizer y Moderna superarán los 15 euros cada una. «Esto convierte a la de Oxford y AstraZeneca en una vacuna mucho más accesible a todo el mundo», resalta Fernando Moraga-Llop.

Comentar ()