La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado este viernes que combinará su vacuna con la rusa Sputnik-V en un nuevo estudio para valorar si la utilización de ambas ayuda a incrementar la eficacia contra el coronavirus, según ha anunciado Sputnik.

"Después de que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V mostraran una eficacia por encima del 90 por ciento, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, ofrecieron a AstraZeneca utilizar uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de la vacuna Sputnik V ensus ensayos clínicos de la vacuna", indican desde la página de la dosis rusa.

"El Sputnik V se encuentra entre las vacunas más eficaces y seguras del mundo gracias a su tecnología única que combina dos vectores adenovirales humanos diferentes, lo que proporciona una respuesta inmunológica más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan el mismo componente para ambas inoculaciones", informan.

Sputnik V cuenta la noticia desde su cuenta de Twitter.

Entre las principales vacunas contra el Covid-19 sólo el Sputnik V utiliza la tecnología de dos vectores. Según informaciones preliminares, AstraZeneca probará ambas vacunas a finales de año con el objetivo de aumentar la eficacia.

Una vacuna a 2,9 euros la dosis

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su proyecto de vacuna tiene una efectividad del 70%, pero han surgido dudas sobre la validez de los datos y tendrá que pasar nuevos controles. Viendo los datos de la vacuna de Pfizer (94% de efectividad) y Moderna (casi un 95%), el de Oxford y AstraZeneca no parece el plan más alentador de todos.

La principal razón que convierte a la vacuna de Oxford y AstraZeneca en el mejor aliado de los países pobres es el precio: 2,9 euros y el compromiso de no obtener beneficios con el fármaco mientras dure la pandemia. Las dosis de Pfizer y Moderna superarán los 15 euros cada una. «Esto convierte a la de Oxford y AstraZeneca en una vacuna mucho más accesible a todo el mundo», resalta Fernando Moraga-Llop.