Como ha informado la BBC, la vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca ha mostrado un resultado de protección ante el virus del 70 por ciento, una cifra relativamente más baja que las de Pfizer y Moderna, que la semana pasada anunciaban una respuesta aproximada del 90 y 95 por ciento de efectividad, respectivamente -la de Pfizer aumenta a un 94% cuando se aplica a pacientes mayores de 65 años-.

Sin embargo, aunque el porcentaje sea menor, el medio británico asegura que la vacuna de Oxford no solo es más barata, también más fácil de transportar y de hacer llegar a todo el mundo. Un punto a favor dadas las complicaciones de temperatura y tratado que las dos anteriores necesitan para llegar en condiciones óptimas.

Más de 20.000 voluntarios, repartidos entre Reino Unido y Brasil, formaron parte de unas pruebas que han mostrado mayor eficiencia en pacientes que recibieron primero media dosis, y después una completa. Los investigadores desconocen por qué la efectividad aumentó al 90% en dicho grupo.

En Reino Unido ya hay listas 4 millones de dosis, con 96 más de ellas a la espera. Sin embargo, hasta que la vacuna no se apruebe por regulación para comprobar que es segura y efectiva, no se llevará al mercado.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca ha tenido un par de complicaciones durante sus ensayos que le obligaron a ralentizar las pruebas.

Pfizer tiene diciembre en la meta

La farmacéutica solicitó el pasado viernes ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.

«Es con gran orgullo y alegría, e incluso con un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de autorización de uso de emergencia para nuestra vacuna Covid-19 está ahora en manos de la FDA», comunicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un vídeo este viernes.

En este sentido, un grupo de asesores externos de la FDA, expertos en enfermedades infecciosas y vacunas, se reunirá el 10 de diciembre, lo que permitirá que los datos de los ensayos clínicos sean examinados en público para reforzar la confianza, una fecha en la que algunas fuentes señalan ya se podría tomar una decisión sobre la solicitud, tal y como recoge la cadena de televisión CNN.

Johnson & Johnson también saldrá al mercado

La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra el Covid-19, en cuyos ensayos de fase III participa España, en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares.

Así lo reveló el pasado jueves el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en una conferencia en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario, organizada por IESE Business School.

Durante los próximos seis meses podremos ver cómo estas vacunas eficaces estarán disponibles para el público

JOAQUÍN DUATO, VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ DE JOHNSON & JOHNSON

El estudio, aprobado ayer en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, prevé garantizar la vacuna «en algún momento del primer o segundo semestre de 2021», ha declarado.

«Durante los próximos seis meses habrá buenas noticias, podremos ver cómo estas vacunas eficaces estarán disponibles para el público», ha enfatizado Duato, que ha aprovechado para subrayar que la vacuna en la que trabaja su equipo también garantizará «los estándares de calidad y seguridad» anunciados por otras empresas del sector.