Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han analizado los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad y han actualizado la situación de la pandemia en nuestro país.

En torno a la negativa del ministro de Sanidad en adelantar el toque de queda, Illa ha insistido en que en nuestro país se "han tomado medidas muy drásticas", añadiendo que "no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe, sino de aplicar bien las adoptadas y esperar el resultado", admitía.

El adelanto del toque de queda a las 20.00 horas había sido una exigencia durante los últimos días de comunidades autónomas de todos los ámbitos políticos, pero en la comparecencia tras el Consejo Interterritorial, Illa ha admitido que seguirá valorando dicha opción, aunque ha reiterado en todo momento que las medidas que se han implementado son suficientes para paliar los preocupantes datos del virus en nuestro país.

"Lo vamos a estudiar, no hemos tomado ninguna decisión. Si ampliamos (la restricción de) la movilidad nocturna en algunas franjas... lo vamos a valorar", apuntaba.

En referencia a los datos del Covid-19, que han vuelto a marcar un nuevo récord diario con más de 41.000 contagios, así como una incidencia que sigue al alza con 736 casos por cada 100.000 habitantes, Illa ha señalado que "no son datos buenos". "Es cierto que se va ralentizando el crecimiento, podríamos estar acercándonos a la estabilización de la curva, pero es una incidencia muy alta", ha indicado. "Son días complicados y lo van a seguir siendo lo que nos queda de semana y de mes".

A pesar de dichas cifras, el ministro de Sanidad se ha mostrado optimista en todo momento acerca de la eficacia de las medidas implementadas en la actualidad, que ha considerado como “suficientes" para paliar la tercera ola en nuestro país. Eso sí, admite, siempre que se cumplan a la perfección.

Los mayores de 80 años, los próximos en ser vacunados

En temas referentes a la vacunación, Salvador Illa ha admitido que España ya ha superado el millón de personas vacunadas, agregando que más de 15.000 ciudadanos han recibido ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. "Empieza a notarse el efecto en las residencias de mayores de las dosis que se han puesto". Así, el ministro ha recalcado que "hay un descenso en el número de casos que se aprecia en residencias de mayores".

Asimismo, ha añadido que, con las cifras de vacunación que se manejan, nuestro país comienza a vacunar con un "ritmo óptimo". "Los objetivos se van a cumplir porque se está haciendo un buen trabajo en las comunidades autónomas", ha señalado. Así, Illa ha afirmado que el "grupo técnico de la vacuna ya ha fijado en el siguiente grupo diana que van a ser las personas mayores de 80 años".

De la misma forma, el ministro ha informado de que este comité de expertos también está analizando las vacunas que serán aprobadas próximamente en la Unión Europea, como la de AstraZeneca, para fijar sus especificaciones. Illa ha anunciado que mañana celebrarán una nueva reunión para "precisar más aspectos" de la estrategia.

"Casos que suscitan dudas en la ciudadanía"

Después de la reciente dimisión del consejero de Salud de Murcia tras haberse vacunado contra el Covid-19, Illa ha señalado que hay que "predicar con el ejemplo, más los que estamos en cargos públicos".

Manuel Villegas ha presentado su dimisión esta misma tarde por el escándalo de haber recibido la vacuna del Covid en contra del protocolo que fija el Ministerio de Sanidad. La renuncia se produce menos de 24 horas después de trascender la información, adelantada por el diario La Verdad, de que tanto el máximo mandatario sanitario de Murcia como centenares de altos cargos y funcionarios del departamento de Salud habían recibido la primera dosis de Pfizer la semana pasada, por delante de otros sectores más vulnerables.

"Hay un protocolo, hay un plan de vacunación y no sobran dosis, faltan dosis. Hay que hacer una planificación adecuada para que no sobren viales", ha admitido Illa.