En el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha aprobado restricciones para todos los vuelos que conecten España con Brasil y Sudáfrica, países donde se han detectado variaciones del coronavirus preocupantes por su potencial resistencia a las inmunidades. La medida, acordada por los Ministerios de la Presidencia, Sanidad y Transportes, entra en vigor mañana a las 9 de la mañana y estará implementada durante dos semanas. El Gobierno valorará, una vez termine el plazo dictaminado, si la restricción se amplía.

Según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

Durante ese plazo solo se podrán realizar vuelos que contengan pasajeros que habiten en España o Andorra, también a residentes en ambos países, o por pasajeros en tránsito internacional hacia un país ajeno al espacio Schengen que vayan a hacer en España una escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Montero ha enmarcado la decisión en la "acción decidida" del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y ha sostenido que está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya había adelantado que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. Según indicó, el objetivo es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".

El Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado que el Covid-19 sea considerado como una enfermedad profesional entre los sanitarios contagiados.

Moderna dijo que su vacuna era efectiva contra la cepa sudafricana

La farmacéutica Moderna ha anunciado en los últimos días que su vacuna contra el Covid-19 protege contra las cepas emergentes provenientes de Reino Unido y de Sudáfrica. La compañía ha afirmado que no existen impactos significativos en la neutralización de títulos contra la variante británica, mientras que se observó una reducción de seis veces en los títulos de neutralización con la variante sudafricana.

A pesar de esta reducción, los niveles de títulos neutralizantes con la cepa sudafricana permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores, por lo que Moderna lanzará un programa clínico para aumentar la inmunidad a variantes emergentes, según ha informado la compañía en un comunicado. La compañía está promoviendo una vacuna candidata de refuerzo contra la variante de Sudáfrica.

«Mientras buscamos derrotar al virus Covid-19, que ha creado una pandemia mundial, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que evoluciona el virus. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna de Moderna debería proteger contra estas variantes recién detectadas «, ha indicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.