Aún sin enfermedades previas o sin ser personal esencial en contacto con el virus , los mayores de 80 años son, por edad, los que peor lo tienen frente al Covid. Ellos han sido el 6,4% de los contagiados pero el 31% de los hospitalizados y su tasa de letalidad (13,1%) es diez veces mayor que la general, según los últimos datos epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III.

Estas razones han sido fundamentales a la hora de colocarlos de forma prioritaria en la estrategia de vacunación, y su inclusión, por la cantidad de población que suponen, es la primera prueba de vacunación masiva. Asturias, Galicia y Castilla y León son las regiones más envejecidas donde los mayores de 80 años suponen más del 8% de la población. Estas tienen en este sentido un reto mayor que el de las más jóvenes, como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, con menos del 4,5% de octogenarios y superiores entre su población.

Hasta ahora 13 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla han empezado ya a vacunar a mayores de 80 años y Madrid y Castilla y León prevén hacerlo esta misma semana. Solo Baleares y Navarra no comenzarán a vacunar esta semana a mayores de 80 y prevén hacerlo, como muy tarde, en la segunda semana de marzo. La fecha de finalización es más incierta, muchas comunidades autónomas la supeditan a la recepción de dosis aunque el Ministerio de Sanidad mantiene que a finales de marzo estará inmunizado el 80% de la población mayor de 80 años.

Con el inicio de la inmunización de este grupo, el 5, se arranca oficialmente la segunda fase de vacunación como estaba contemplada en la estrategia estatal, tras los mayores institucionalizados y el personal de residencias, el personal sanitario en primera línea y general y los grandes dependientes y sus cuidadores. No obstante, esta primera fase aún no ha acabado completamente.

ISLAS BALEARES

Las Islas Baleares serán probablemente la última región en empezar a vacunar a mayores de 80. Según ha indicado su departamento de Salud, no empezarán a citarlos hasta la segunda semana de marzo.

En esta comunidad, el grupo cinco se vacunará al mismo tiempo que el seis, que allí incluye fuerzas y cuerpos de seguridad y docentes.

NAVARRA

Esta región arrancará en marzo esta vacunación, empezando por los mayores de 90 y siguiendo después con los octogenarios. En total, son 34.800 los que componen este grupo y aún no se han concretado los puntos exactos de vacunación.

Sí se sabe ya que serán equipos de Atención Primaria los que se harán cargo de este proceso y, según ha informado el Servicio Navarro de Salud, contarán con apoyos para evitar sobrecargas e "interferir lo menos posible en la actividad ordinaria de los centros de salud". Los mayores serán citados por teléfono.

MADRID

Los mayores madrileños también se vacunarán desde este jueves en los centros de atención primaria, como ha anunciado hoy mismo la Consejería de Sanidad madrileña. En la tarde del lunes la Comunidad de Madrid informaba de que entre jueves y lunes se vacunará a mayores de 80 en los centros de atención primaria con 50.000 dosis. Durante la semana siguiente se inocularán otras 80.000 dosis, han añadido.

Una información contradictoria con la aportada apenas unas horas por el vicepresidente Ignacio Aguado que decía por la mañana que no comenzaría hasta la semana siguiente y que se haría en los hospitales de la región.

CASTILLA Y LEÓN

Una de las tres regiones más envejecidas no ha comenzado a inocular la vacuna aún a este grupo, pero sí ha empezado ya a contactar con los 36.000 mayores de 80 que viven en la comunidad (a los que hay que restar los institucionalizados, que ya se han vacunado).

Aquí los mayores reciben una llamada de teléfono para citarles en su consultorio médico de referencia. Este lunes, el vicepresidente Francisco Igea concretó que las citas serán para empezar durante esta misma semana o la siguiente.

GALICIA

La vacuna ha comenzado este lunes, tras un piloto el viernes 19 de febrero. La forma de seleccionar quiénes serán los primeros en recibir la vacuna (se les pondrá la de Pfizer) la Xunta ha realizado un sorteo ante notario entre las letras del abecedario. Así, los ancianos cuyo apellido empieza por H son los primeros a los que se ha llamado, y se seguirá por la I, J y siguientes letras.

En esta comunidad, la más envejecida tras Asturias, más de 200.000 personas recibirán la vacuna dentro de este grupo y en más de 400 puntos de vacunación (centros de salud y puntos de continuidad asistencial en pueblos pequeños). Se han creado grupos específicos para la vacunación y, a diferencia de otras convocatorias que se realizan por SMS, en este caso se ha optado por contacto telefónico. Primero uno y después 24/48 horas antes para confirmar la cita. Quienes no puedan moverse, recibirán la vacuna a domicilio más tarde.

LA RIOJA

También ha comenzado la vacunación este lunes en La Rioja, en el Ayuntamiento de Villamediana. En toda la región son 21.200 los riojanos del grupo 5 y los puntos de vacunación variarán entre áreas, en el caso de Villamediana ha sido un polideportivo. La vacunación la ha realizado personal de atención primaria y apoyo de los trabajadores del propio recinto municipal para apoyar la organización.

Esos puntos tendrán que tener disposición de aparcamiento, un área para el registro y puestos de vacunación individuales separados por mamparas, así como un área de observación ante posibles reacciones.

EXTREMADURA

La vacunación de los 70.000 extremeños que forman este grupo también ha arrancado este lunes 22 de febrero y desde la Consejería indican que se terminará en marzo. En esta primera semana prevén vacunar a 11.000 personas.

Los mayores son citados por teléfono, se les pregunta si quieren vacunarse y si aceptan se les cita en su centro de salud.

ANDALUCÍA

Los mayores andaluces llevan ya recibiendo la vacuna desde el 11 de febrero y a fecha del pasado viernes eran ya 445.317 los que habían recibido al menos una dosis de la vacuna, según informó la Consejería de Sanidad de la Junta.

La citación es vía telefónica y se está siguiendo un orden de edad - de mayor a menor - para poner las vacunas en el punto que corresponda, normalmente el centro de salud. También vacunan en grandes espacios y puntos Autocovid, inicialmente destinados a la toma de muestras y en los que el paciente no tiene que salir de su vehículo.

ASTURIAS

La vacunación de este grupo en la región más envejecida arrancó durante la primera quincena de febrero. Según explican fuentes del Principado, se les llama por teléfono para citarles en su centro de salud y si su estado no se lo permite se vacunan en sus domicilios. En total, son unas 84.000 personas. El criterio de selección es también etario, de mayores a menores.

Además, Asturias ha habilitado un AUTOVAC - un servicio de vacunación sin salir del coche - en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, donde se administra la vacuna a los grandes dependientes y sus cuidadores de la zona urbana del área central, previa cita.

MURCIA

La vacunación de murcianos con más de 80 años arrancó el martes 16 de febrero en 17 puntos de vacunación a lo largo de la región y durante esa semana se vacunó a alrededor de 5.000 personas. Esta semana se suman otros 18 puntos de vacunación, informan desde la Consejería de Salud, para acelerar el proceso.

La vacunación de este grupo en Murcia se realiza en centros de salud y polideportivos y todos los vacunados pueden ir acompañados en todo momento de un familiar o cuidador. Para quienes no pueden desplazarse habrá equipos que trabajen a domicilio, pero en ese sentido no hay fecha de inicio.

Desde Murcia creen que, al ritmo actual de vacunas, todos los mayores podrán estar inmunizados en seis semanas, para finales de marzo.

ARAGÓN

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Aragón aseguran que desde el principio se inició la vacunación de mayores de 80 años con las dosis sobrantes de Pfizer (cuando el envío de viales registraba cinco por cada uno aunque se contenían seis, hasta que se cambió el criterio).

No obstante, la vacunación oficial, citan las fuentes, arrancó la semana del 15 de febrero. Los centros de salud llaman a los mayores de 80 para citarles.

ISLAS CANARIAS

La semana del 15 de febrero se empezó a citar a los mayores de 80 años en Canarias, que se vacunan en los centros de salud. En los primeros días la región había inoculado la primera dosis al 3% del grupo.

COMUNIDAD VALENCIANA

Esta región donde se ha vivido una de las peores terceras olas de toda España, los mayores de 90 años empezaron a vacunarse la semana pasada y los mayores de 80 han arrancado este lunes. La región estima que necesitará un total de 42.000 dosis de Pfizer.

CATALUÑA

La Generalitat informó la semana pasada del inicio de esta fase de vacunación, en paralelo a la de grandes dependientes. La inyección se distribuye tanto en centros de atención primaria como centros de día y a domicilio dependiendo de la movilidad.

CASTILLA LA MANCHA

Al igual que en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha arrancó primero con los mayores de 95 años (el 15 de febrero) y la vacunación se ha extendido desde este lunes a los mayores de 80.

CANTABRIA

La vacunación en Cantabria arrancó la semana pasada, los cántabros con más de 80 años son contactados por teléfono y, si aceptan la vacuna, son citados en el centro de salud para recibir el fármaco.

CEUTA Y MELILLA

En las ciudades autónomas, donde están los porcentajes de población octogenaria y nonagenaria más pequeños de España, también ha arrancado ya la vacunación hace algunos días.