Castilla La Mancha | Salud

Coronavirus en Castilla-La Mancha: ampliación del toque de queda y cierre perimetral 10 días más

Todas estas medidas, cuyo decreto se publicará esta noche, estarán vigentes para los próximos 10 días

El consejero de sanidad, Jesus Fernandez Sanz.

El consejero de sanidad, Jesus Fernandez Sanz. EFE

Castilla-La Mancha, con el 99 % de la región en nivel 2, mantendrá el cierre perimetral 10 días más, aumenta a las 00.00 horas el toque de queda y abre los centros de día tras mejorar sus indicadores del coronavirus en los últimos días.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el 99 por ciento de la región se mantendrá en nivel 2 y sólo mantendrán el nivel 3 cuatro municipios.

Se trata de Burguillos (Toledo) y El Casar, Sigüenza y Pioz, en la provincia de Guadalajara, por situarse "por encima del riesgo extremo".

Además, el Gobierno regional ha decidido abrir los centros de día, pero ha pedido "cautela" para frenar la expansión del virus. Ha admitido que abrir estos centros ha sido una decisión "difícil" pero "oportuna" por los buenos datos con los que cuenta la región en la actualidad.

Por otra parte, se mantienen las visitas a las residencias de mayores (una hora cada visita y dos veces por semana a cada mayor) y, la novedad, según ha explicado el consejero, está en que se elimina la necesidad de tener un test de antígenos para realizar esta visita.

Otra de las novedades en las residencias es que los usuarios que salgan del centro podrán volver a las 48 horas de haber salido. Antes se permitía salir con un mínimo de 72 horas antes de volver.

Escuelas deportivas y visitas guiadas

Además, se aumenta a 15 las personas que pueden estar en las escuelas deportivas (antes sólo podían estar 6) y las visitas guiadas -que estaban limitadas a 6- también se amplían a 10.

Los mercadillos, que estaban a un tercio, se amplían en el nivel 2 al 50 por ciento manteniendo las distancias de cuatro metros entre los puestos.

El toque de queda, tal y como avanzó el pasado viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pasa de las 22.00 horas a las 00.00 horas. No obstante, los locales de ocio, restauración y hostelería tendrán que cerrar a las 23.00 horas.

Todas estas medidas, cuyo decreto se publicará esta noche, estarán vigentes para los próximos 10 días. El consejero ha agradecido a todas las personas de Castilla-La Mancha que están haciendo posible que la curva se doblegue, así como a los profesionales de distinto rango, especialmente a los sanitarios, que día a día hacen una labor "estupenda" para poder ir volviendo a la normalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar