Ni en el próximo puente de San José ni en Semana Santa se podrá finalmente viajar entre comunidades autónomas. Así lo han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, una decisión a la que se ha opuesto Madrid. El consejero Enrique Ruiz Escudero ha anunciado tras la reunión que la CAM no cerrará perimetralmente. Cataluña se ha abstenido.

La medida se aprobará en el BOE y será "de obligado cumplimiento", como ha incidido la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Este cierre no afecta, sin embargo, a las Islas Baleares y Canarias, cuya situación se plantea como excepción en el documento acordado por el Consejo Interterritorial. "Hemos llegado a un gran acuerdo que significa un paso más en la cogobernanza, en seguir salvando vidas, no salvando semanas ni ninguna otra festividad", ha anunciado, Carolina Darias.

Por su lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que Madrid no va a cerrar perimetralmente pese al acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se han opuesto. Madrid se aferra a la evolución de la pandemia en su territorio que considera muy positiva, pese a ser una de las comunidades en las que se ha estancado la bajada de casos y hospitalizaciones. Escudero pide respeto a la decisión de la Comunidad y considera que tienen derecho a mantener sus restricciones según el actual estado de alarma. Un desafío a lo que la ministra ha reiterado que la medida será "de obligado cumplimiento" tanto jurídicamente por estar publicado en el BOE como de hecho, al estar el resto de comunidades cerradas.

El acuerdo implica que no se podrá entrar ni salir de las comunidades autónomas entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios donde sea festivo el 19 de marzo y del 26 al 9 de abril, salvo para las excepciones previstas en el decreto de estado de alarma. El puente de San José es festivo en siete comunidades, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana.

Durante esos días, el toque de queda será el mismo para todo el país, como máximo entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, aunque las comunidades autónomas podrán restringirlo más. Se limitarán las reuniones a cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en el caso de que sean abiertas, salvo convivientes. En espacios privados solo podrán reunirse convivientes.

Las medidas, ha subrayado Darias, son "de mínimos y las comunidades autónomas podrán restringirlas".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado tras la reunión del Consejo de que la situación ahora es de bajada aunque esta se ha ralentizado en los últimos días y que la variante británica supone ya el 40% de los casos en nuestro país.

Esta semana se ha cumplido un hito que por primera vez las personas vacunadas con al menos una dosis son más que los contagiados por coronavirus. Este mes de marzo Darias estima que llegaran algo más de tres millones de dosis. En abril, las cantidades aumentarán y España recibirá 4,8 millones de dosis solo de Pfizer, según ha informado Darias.

En el CISN que mañana se reúnen las comisión de Salud Pública y la de Vacunas para evaluar y decidir sobre la administración de la vacuna de Astrazeneca para personas entre 55 y 65 años, como pidieron los médicos hace unos días y ya han realizado países como Alemania o Francia.