Salud

A favor de interiores de los bares abiertos

Antonio Zapatero: “Sólo hemos detectado entre el 2% y el 3% de los casos en los bares”

Vista de una caña en la mesa de un bar. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

Vista de una caña en la mesa de un bar. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

Los bares han desplazado a los hospitales y a las UCI como epicentro informativo de la pandemia. En particular los bares de Madrid se han convertido en arma arrojadiza entre el gobierno regional y la oposición. Una de las últimas recomendaciones nacida del diálogo entre Sanidad y las comunidades autónomas recomendaba el cierre del interior de los bares para una incidencia de 150 casos cada 100.000 habitantes. Andalucía y Madrid se oponen a esta medida.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid explica a El Independiente las razones de que se opongan al cierre de los interiores de los bares. “Desde que empezó la pandemia nosotros estamos monitorizando dónde se producen las infecciones. Y el interior de los bares supone un porcentaje mínimo de los registros que tenemos en la Comunidad de Madrid, sólo hemos detectado entre un 2% y un 3% de los casos”, afirma.

El responsable del Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid asegura que las medidas de restricciones impuestas en Madrid a la hostelería son suficientes para evitar los contagios. “Aforo limitado al 50%, mesas de máxima 4 personas, uso de mascarillas cuando no se come y bebe, y ventilación natural o ventilación forzada”, repasa. “Por su puesto, siempre que se pueda estar en el exterior mucho mejor”, subraya.

Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, también se apoya en un dato de trazabilidad de brotes para defender la apertura de la hostelería. “Nosotros manejamos los datos oficiales de Sanidad que señala que sólo el 2.3% de los brotes se producen entre clientes y personal de la hostelería”.

Blardony asegura que son muchos los miembros de su asociación empresarial que se han interesado en cómo mejorar las condiciones de ventilación interiores de sus locales. “Recomendamos que tengamos medidores de CO2 y que se utilicen los filtros HEPA en caso de que no se pueda crear una ventilación natural”, afirma. El representante de los hostelero afirma que las mediciones las toman los dueños del bar, y no están expuestos para que los consulten los clientes. Un punto en el que se muestra favorable. “No hemos recibido ayudas directas para mejoras en los interiores de los bares, pero tampoco para otras cosas de parte de la Comunidad de Madrid. Las únicas ayudas que hemos recibido han sido los ERTES y las exenciones de las licencias de la terrazas del Ayuntamiento de Madrid”, afirma 

¿Dónde se producen los contagios? 

Si los contagios no se producen en los bares ¿dónde se producen? Según Antonio Zapatero el 50% de los contagios los causan personas asintomáticas “por lo tanto no podemos saber el origen, los asintomáticos pero pueden contagiar por la calle, en el cine, en los teatros.. No se pueden trazar. Cuando nosotros trazamos los casos nos encontramos que el 80% se produce en el ámbito familiar y laboral”, asegura.

Para Zapatero no considera que haya que diferenciar para cerrar los interiores de los bares en función de la incidencia, “yo creo que se deben cerrar los interiores cuando tengamos evidencias, cuando mis indicadores epidemiológicos me confirmen que se producen contagios de manera elevada”, asegura.

El viceconsejero apunta a la obsesión de los medios por la hostelería “nadie cuestiona que pueda haber contagios en comercios o teatros ¿qué hay de diferente con la hostelería? Zapatero afirma que la clave son las normas, confirma que hay locales que se las saltan, “claro que hay quien no sigue las normas. Lo he dicho muchas veces, si toda la  gente cumpliese las normas a rajatabla, desde el mes de junio, todo hubiera ido mucho mejor”, afirma.

La Comunidad de Madrid ha entrado en Semana Santa con 264,77 de incidencia, riesgo alto, sólo superada por Navarra, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La razón por la que Madrid no ha llegado a bajar tanto como otras comunidades la incidencia tras la tercera ola Zapatero la atribuye a la alta densidad de población. “Este es un tema claro en la literatura médica que condiciona Madrid, es un factor que no se tiene en cuenta para valorar lo que ha hecho Madrid controlando la pandemia. Lo de Madrid tiene más mérito que otras que tienen menos población y más territorio”, concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar