Salud

La Sociedad Española de Trombosis defiende la seguridad y eficacia de AstraZeneca

Su presidente, Joan Carles Reverter, ha explicado que el paracetamol “tiene un riesgo más alto de provocar trombosis que la propia vacuna”

Una enfermera extrae una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una enfermera extrae una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se ha pronunciado a favor de la vacuna de AstraZeneca. Su presidente, Joan Carles Reverter, aconseja ponérsela al afirmar que es segura, eficaz y recuerda que todos los medicamentos tienen efectos adversos e incluso el paracetamol de un gramo, recomendado para reducir efectos de la vacuna de AstraZeneca, “tiene un riesgo más alto, de 1 cada 100.000, de provocar trombosis que la propia vacuna”.

Josep Carles Reverter incluso hace referencia a un dato del Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad del Reino Unido en el que se afirma que el riesgo de sufrir un trombo es 250 veces mayor al coger un vuelo que al vacunarse con AstraZeneca.

En definitiva, deja claro que los efectos secundarios de los medicamentos son muy infrecuentes, mientras que el riesgo de infectarse por coronavirus sin ser inmunizados es infinitamente más elevado. En este sentido, con los datos disponibles, Reverter explica que “el riesgo de muerte con la vacuna es 1 entre 1 millón, el de Covid, de 1 entre 1.000”.

Otro de los argumentos del presidente de la SETH es que en pandemia, como nos encontramos en la actualidad, “la vacunación no aporta solo un beneficio propio, sino también comunitario”. “Hay que tener en cuenta el beneficio comunitario porque un caso menos infectivo es un caso menos para todos”, explica Reverter. Por lo tanto, aconseja que “si les ofrecen la oportunidad de vacunarse con AstraZeneca o cualquiera de las vacunas aprobadas lo hagan y no desperdicien ese privilegio”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar