Nutrición | Salud

Un estudio revela el último beneficio del ayuno intermitente

El estudio fue llevado a cabo a partir de la participación de 71 voluntarios con síndrome metabólico y presión arterial sistólica elevada

Báscula

Báscula

Una investigación del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (Alemania) ha ampliado el conocimiento sobre el efecto que tiene un cambio de dieta en las personas con síndrome metabólico.

Andras Maifeld, autor principal de la investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, ha explicado que "el cambio a una dieta saludable tiene un efecto positivo sobre la presión arterial. Si la dieta va precedida de un ayuno, este efecto se intensifica".

El estudio fue llevado a cabo a partir de la participación de 71 voluntarios con síndrome metabólico y presión arterial sistólica elevada. La investigación dividió de manera aleatoria a estas personas en dos grupos para seguir durante tres meses la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). La fruta y verdura, productos integrales, frutos secos y legumbres, pescado y carne blanca magra dan forma a esta dieta.

Antes de empezar la dieta, uno de los grupos no consumió ningún alimento sólido durante cinco días. Los científicos observaron el cambio de las células inmunitarias de los voluntarios cuando alteraban su dieta, "el sistema inmunitario innato permanece estable durante el ayuno, mientras que el sistema inmunitario adaptativo se apaga" expresó Maifeld.

El análisis ha revelado que la composición del ecosistema bacteriano intestinal cambia durante el ayuno de manera beneficiosa para la salud que ayudan a reducir la presión arterial. El índice de masa corporal, la presión arterial y la necesidad de medicación antihipertensiva se mantuvieron más bajos a largo plazo entre los voluntarios que comenzaron la dieta saludable con un ayuno de cinco días", detallan los autores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar