Salud

Más de 500 contagiados y 2.000 estudiantes en cuarentena tras viajar a Mallorca

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas,.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas,.

· Los estudiantes contagiados en el ‘macrobrote’ de Mallorca ya superan los 1.100 casos

· Ingresa en la UCI uno de los jóvenes contagiados en Mallorca

Los casos positivos en las seis comunidades autónomas vinculados al brote de coronavirus intercomunitario de estudiantes originado en un viaje de fin de curso de Mallorca ascienden a 516, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena en la región por este motivo.

Un viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio ha provocado un brote de coronavirus con seis comunidades autónomas implicadas, que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla, informa Efe.

El recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 500 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 67; Murcia 18 y Aragón 10: en total, son 516 casos constatados hasta la fecha.

A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ya se ha comenzado a practicarles las pruebas.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos» tras los contagios detectados en las últimas horas.

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya investiga un brote multitudinario producido en celebraciones de final de curso de alumnos de segundo de Bachillerato, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 24 casos positivos confirmados y otros 40 en estudio.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Variante británica

Andradas ha dicho que «hasta ahora» la secuenciación de positivos en los hospitales a través de PCR indica que se trata de contagios por variante británica, aunque la Consejería no descarta que haya casos de otra variante como la delta, como ha ocurrido en País Vasco.

La directora general ha informado de que la mayor parte de los contagiados son asintomáticos o «presentan síntomas muy leves» por lo que no se ha producido ninguna hospitalización.

El brote afecta a 61 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se están viendo «más afectadas» a nivel epidemiológico.

Además, Andradas ha detallado que estos jóvenes, de entre 17 y 19 años, han cursado sus estudios en 31 institutos de la región, aunque ha precisado que los centros educativos no han tenido nada que ver con la organización del viaje de Mallorca, donde los estudiantes madrileños se han alojado en ocho hoteles diferentes. 

Te puede interesar

Comentar ()