España | País Vasco | Salud

El Gobierno Vasco mantendrá una semana más las restricciones por la Covid

Sagardui destaca que 49 de los 75 ingresados en UCI no estaban vacunados y recuerda que hay más de 80.000 citas de vacunación disponibles

La consejera de Salud en Euskadi, Gotzone Sagardui

La consejera de Salud en Euskadi, Gotzone Sagardui

Euskadi mantendrá las restricciones horarias y de aforos vigentes en la actualidad para intentar consolidar la tendencia descendente en todos los indicadores de la pandemia de la Covid-19, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha recordado que "no es tiempo para fiestas". "Ni Bilbao, ni en Donostia, ni en ningún sitio. Estamos en situación de pandemia. No fiestas debe ser no fiestas, desde lo colectivo hasta lo individual", ha insistido.

Sagardui ha comparecido tras presidir, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión de la comisión científico-técnica del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en la sede de Lehendakaritza, en la que se ha analizado la actual situación epidemiológica. La mesa de expertos se volverá a reunir el próximo jueves para analizar si es posible la relajación de las medidas.

La consejera de Salud ha explicado que la presión asistencial, con 331 personas ingresadas con coronavirus en hospitales (75 en UCI), las 35 muertes registradas la semana pasada por Covid-19 y el índice de reproductividad ha hecho que se llegue a la conclusión de que "es prudente" mantener una semana más las medidas en vigor "para confirmar la tendencia descendente".

De esta forma, seguirá el cierre de la hostelería a las 1.00 horas y la restricción al 35% de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrán superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.

En cuanto a recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo seguirá en el 20%.

Efecto de las 'no fiestas'

Preguntada sobre si la celebración de las 'no fiestas' de La Blanca en Vitoria ha afectado a la situación epidemiológica y si existe preocupación porque puedan darse situaciones similares en Bilbao, la consejera ha recordado que las instituciones locales han insistido en que no hay fiestas y ha confirmado que estas celebraciones han afectado a la evolución que ha tenido la pandemia en el territorio y en la capital alavesa.

"Pueden ver claramente que tras unos días de esas no celebraciones, el número de personas contagiadas se ha elevado clarísimamente y que, por lo tanto, tiene que haber una vinculación, dado que esas han sido las circunstancias excepcionales, respecto a otras semanas anteriores en el mismo territorio", ha indicado.

Sagardui ha informado de que en la reunión se ha subrayado la importancia de "mantenerse alerta y de cumplir las medidas de prevención". Por ello, ha recordado que "no es tiempo para fiestas". "Ni Bilbao, ni en Donostia, ni en ningún sitio. Estamos en situación de pandemia", ha reiterado.

Respecto a la vacunación, ha informado de que "en pocos días" Euskadi llegará a los tres millones de dosis administradas desde que el pasado 27 de diciembre comenzara la campaña. "Es sin duda una cantidad simbólica, la mayor campaña de vacunación que se ha puesto de práctica nunca", ha indicado.

Sagardui ha advertido de que la campaña continúa, ya que "cada persona que queda sin vacunar es una oportunidad que se le da al virus" y ha detallado que de las 75 personas que están ingresadas en las UCI, 49 no estaban vacunadas. Además, ha subrayado que la edad media de los ingresados ha descendido y se encuentra en los 54 años y hay casos de personas jóvenes.

Más de 8.000 citas disponibles

Preguntada sobre si el verano y la baja vacunación en el tramo de población entre los 20 y 29 años ha retrasado las previsiones del Gobierno Vasco para la campaña de vacunación, la consejera ha recordado que sigue habiendo citas de vacunación disponibles para el conjunto de la población, más de 80.000 citas hasta la primera semana de septiembre.

Asimismo, ha destacado que hay un número importante de personas que se han contagiado recientemente en el tramo de edad de 20 a 29 años y ha reconocido que la movilidad en el periodo estival puede afectar al porcentaje de vacunación en este tramo de población, pero se ha mostrado "segura" de que ese colectivo va coger cita y se van a poder alcanzar "los mismos niveles muy satisfactorios de vacunación del conjunto de la población".

"Seguimos manteniendo una buena respuesta al llamamiento a la vacunación", ha insistido antes de reconocer que los hábitos y costumbres de la población en verano han hecho que la respuesta a las llamadas tenga un "ritmo distinto".

La consejera ha señalado que la respuesta a la vacunación en los tramos más jóvenes ha sido "buena" y cree que se ha entendido la importancia que tiene que toda la población escolarizada pueda iniciar el curso en septiembre "lo más inmunizada posible". No obstante, ha informado de que se ha enviado un mensaje de texto recordatorio, poniendo a su disposición las citas disponibles.

Asimismo, ha recordado que antes del inicio del curso escolar se continuarán los trabajos que lleva a cabo la comisión integrada por el Departamento de Educación y de Salud para valorar la adecuación de los protocolos en educación actualmente existentes, y ha recordado que es necesario tener en cuenta la posible evolución de la pandemia en las próximas semanas.

Respecto al número de personas que se han infectado después de la vacunación, ha informado que es "bajo" en relación del conjunto de la población y ronda entre el 0,50% y el 0,60% de personas con la pauta completa.

En este momento en Euskadi se ha alcanzado el 82,4% de población mayor de doce años con al menos una dosis, y el 73,9% ha completado la pauta de vacunación. "Pero debemos aumentar esas cifras. Hago un llamamiento especial a las personas que hayan pasado la enfermedad", ha señalado antes de recordar que se ha cambiado el plazo para la administración de la vacuna para personas contagiadas y se han enviado 40.000 SMS a las personas que han superado los dos meses desde su contagio, para que soliciten cita en la página web.

"Es una cuestión de solidaridad. Seguimos teniendo agenda disponible para quien quiera vacunarse. Por eso invitamos a toda aquella persona que no haya solicitado cita a que lo hagan lo antes posible", ha insistido.

Preguntada sobre la vacunación obligatoria, ha recordado que no hay instrumento jurídico que lo permita y ha subrayado que el Gobierno Vasco puede solicitar que la vacunación llegue al mayor número de personas posibles y disponer del mayor número de vacunas posibles, para "cuanto antes, poder conseguir mayores índices de vacunación en la sociedad".

"Se trata de hacer un esfuerzo para que la mayor parte de la población vasca pueda disponer de vacunas y realizar una labor pedagógica, que es necesario hacer desde las instituciones, para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse y de los efectos positivos que tienen en el cuidado de la salud individual y también en el cuidado de la salud colectiva", ha insistido.

La titular de Salud ha informado de que esta semana han llegado a Euskadi 78.390 dosis de Pfizer y está previsto que el viernes lleguen 105.400 de Moderna.

Respecto a los protocolos en las residencias de mayores y discapacidad, ha destacado que el Gobierno Vasco mantiene una relación continua con las tres diputaciones y se coordina la adecuación de la situación epidemiológica con las medidas. "Seguimos con la dinámica de actualización de la situación epidemiológica, contraste de las medidas establecidas en las residencias, y evolución de los contagios en las mismas", ha insistido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar