"Estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo". Esta frase la pronunció Pedro Sánchez el pasado 10 de mayo, un día después de que finalizase el estado de alarma que había amparado las medidas más restrictivas para contener el avance del coronavirus, como el toque de queda o la limitación de las reuniones sociales. Pero el Gobierno no ha logrado cumplir el objetivo de llegar a los 33 millones de españoles inmunizados a 18 de agosto. El último balance del Ministerio de Sanidad, aún faltaría vacunar a más de tres millones de personas para alcanzar el objetivo del 70% de la población con dos pinchazos de la vacuna contra el coronavirus.

Los datos facilitados por el departamento que dirige Carolina Darias revelan que un total de 29.968.303 personas han recibido la pauta completa de la vacuna en nuestro país, lo que supone el 63,2% de la población española, es decir, a siete puntos del objetivo que se marcó el Gobierno para esta fecha. Si se mantiene el ritmo actual de vacunación, la ansiada inmunidad de grupo podría no llegar hasta mediados de septiembre.

A pesar de no haber alcanzado el objetivo inicial, lo cierto es que España es uno de los países más avanzados en cuanto al número de dosis administradas, y supera a países como Alemania (57,51%); Reino Unido (60,73%); Francia (52,68%); Estados Unidos (51,63%); China (55,50%) o Israel (59,90%).

El avance de la vacunación y la promesa de inmunizar a la mayoría de la población en agosto fue el argumento en el que se basó el Gobierno para evitar ampliar el estado de alarma o negociar con el resto de fuerzas parlamentarias un paraguas jurídico que diese cobertura legal a las restricciones que han ido aplicando las comunidades autónomas para evitar el avance de contagios. La ausencia de un plan conjunto derivó en un caos normativo que perdura a día de hoy por la diferencia de criterios de los distintos tribunales de justicia autonómicos a la hora de avalar o no las medidas decretadas por los gobiernos regionales.

La promesa incumplida del 70% de la población vacunada para este 18 de agosto ha servido a la oposición para atacar a Pedro Sánchez. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha exigido que "dé la cara" para informar a los españoles no sólo para dar cuenta del incumplimiento del objetivo de vacunación, sino para otras cuestiones como la subida de la luz o la grave crisis de Afganistán.