Salud

Canarias aprueba el decreto por el que se podrá pedir el certificado de vacunación

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley «flexible» en el que se establece que para determinadas actividades laborales se podrá pedir certificado de vacunación completa contra el Covid-19 o pruebas diagnósticas, y en el que se prevé que el ejecutivo podrá modular las medidas aumentando o aligerando las restricciones.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que este decreto, que será enviado al Parlamento regional para su convalidación y tramitación como proyecto de ley, no es, «en ningún caso, un subterfugio» contra decisiones de los tribunales de justicia.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que el decreto ley se articula como un mecanismo para el futuro en el que se prevén medidas en el caso de que algún territorio esté en el nivel 4.

Ha dicho que se trata de un decreto ley modificable, que ha sido consultado con el Ministerio de Sanidad, lo que no quiere decir que se haya consensuado.

En la exposición de motivos del decreto ley se hace énfasis en la vacunación y el texto se articula como un mecanismo de futuro, en el que se prevén medidas en el caso de que algún territorio llegue al nivel 4.

Hay que tener en cuenta las amenazas que suponen las nuevas cepas, ha comentado el presidente de Canarias, quien ha dicho que el decreto ley tiene casi 30 artículos con diversas disposiciones adicionales.

Ángel Víctor Torres ha destacado dos artículos, uno de ellos el 14, en el que se establece que para algunas actividades laborales, tanto públicas como privadas, se puede pedir el certificado de vacunación completa o pruebas diagnósticas negativas de covid-19.

Este artículo habilita a la autoridad sanitaria para que establezca cuales son las actividades en las que se precisarán estas certificaciones.

Torres también ha destacado el artículo 23, en el que se indica que el Consejo del Gobierno de Canarias podrá modular para poner más restricciones o aligerarlas.

Además, ha recordado que los niveles de alerta corresponde establecerlos a la comisión interterritorial de Sanidad, y cuando ésta los actualice se hará lo mismo en Canarias.

Se ha referido a que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dicho que en el nivel 1 el aforo en el exterior de los establecimientos será del 100 por ciento y en el interior del 75 por ciento, mientras que el número máximo de personas en una reunión será de diez y el horario de cierre de los locales hosteleros queda fijado a las tres de la madrugada.

En el nivel 2, el aforo será del 75 por ciento en el exterior y del 50 por ciento en el interior, con un máximo de seis personas por reunión y el cierre a las dos de la madrugada, mientras que en el nivel 3 el aforo será del 75 y el 40 por ciento, con cuatro personas por reunión y el cierre a la una de la madrugada.

En el nivel cuatro el aforo será del 75 por ciento en el exterior y del 25 por ciento en el interior, con grupos de un máximo de cuatro personas y el horario de cierre la una de la mañana.

El presidente también ha comentado que para disposiciones como exigir el certificado de vacunación en el interior de locales se precisa de la decisión estatal, y ha concluido al decir que en este decreto se recoge el trabajo de muchos meses y que «va al máximo» de las posibilidades, dentro de lo que permite el marco jurídico.

Te puede interesar

Comentar ()