Salud

¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid? Diferencias entre Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen.

Dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen. EFE

La Comisión de Salud Pública ha aprobado cuatro vacunas para luchar contra la pandemia del coronavirus en España. Las dosis de Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen han sido las encargadas de que España haya superado el 70 % de población vacunada con pauta completa.

Cada ciudadano que ha acudido a su cita con la inmunización ha recibido una vacuna u otra en función de su edad. Todas tienen como objetivo reducir la posibilidad de contagio y, en caso de producirse la transmisión que la enfermedad no sea grave. Sin embargo, además de las similitudes obvias, cada vacuna formulada por farmacéuticas distintas guardan diferencias entre ellas.

Una de las diferencias entre vacunas más evidente es el número de dosis. La única monodosis es Janssen. El resto requiere de dos pinchazos, a no ser que la persona en cuestión haya pasado ya el coronavirus, que con una dosis conseguiría la pauta completa en España.

Otra diferencia entre las vacunas es el tiempo entre la primera dosis y la segunda. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca requieren un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis, mientras que el suero de Moderna precisa de 28 días.

Porcentaje de eficacia de las vacunas contra el Covid

Un valor muy a tener en cuenta por los destinatarios de la vacuna contra el coronavirus es la eficacia. En términos generales y cuando se incluyen casos moderados, Pfizer-BioNTech y Moderna rondan el 95 por ciento de eficacia, AstraZeneca el 80 por ciento y Janssen el 66 por ciento.

Diferencias entre las vacunas de ARNm y las de adenovirus

Pfizer y Moderna están basadas en ARN mensajero. Esto significa que lo que contiene la vacuna es un ácido nucleico que, cuando se vacuna una persona, entra en la célula y se traduce dando lugar a la proteína de la espícula del virus SARS-CoV2. El sistema inmune lo reconoce y genera anticuerpos y una respuesta inmune.

Por el contrario, Janssen y AstraZeneca es un virus que ha sido modificado de manera tal que no puede enfermarte, ni replicarse, ni incorporarse a tu ADN, porque le han quitado partes muy importantes del genoma de ese virus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar