La última variante del SARS-CoV2 en incorporarse al circuito de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la Mu. El origen está en Colombia en enero de 2021 y desde entonces se ha extendido por más de 40 países. En España se detectó por primera vez la semana del 19 de abril.

Los datos disponibles sobre Mu - el linaje B.1621 - indican que esta variante del coronavirus “es más transmisible que la cepa original de Wuhan, pero no más que la Delta, sin embargo su interés reside en la mezcla de mutaciones que acumula y que éstas parecen capaces de resistir mejor a los anticuerpos”, explica José Antonio Lepe, jefe de sección de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.  

Las características de la variante Mu han hecho que el 30 de agosto la OMS la declara variante de interés (VOI) y más recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la calificara de “potencialmente preocupante”.

La variante Mu acapara mutaciones de cada una de las cuatro variantes de preocupación, Alfa, Beta, Gamma y Delta. Este linaje se ha extendido en España desde mediados de abril pero su porcentaje ha sido marginal y, según los datos del informe semanal de variantes de Sanidad, el pico de penetración se situó entre mediados de mayo y mediados de junio.

Porcentaje de cada tipo de variante entre las semanas 1 y 34 (4 de enero a 29 de agosto) de 2021 entre el número de muestras secuenciadas seleccionadas de forma aleatoria.

Ministerio de Sanidad.

"En las secuenciaciones que realizamos en el Virgen del Rocío la detectamos por primera vez en abril y no ha dejado de ser marginal. La media de lo detectado en estos cuatro meses se sitúa en torno al 0,8% del total, por lo que por lo menos a corto plazo no parece que pueda extenderse de forma importante", apunta Lepe.

El microbiólogo cree que "la variante Delta es un éxito evolutivo del coronavirus y de momento no se ve amenazada por ninguna de las variantes conocidas". El experto indica, además, que "lo habitual de otros coronavirus es que no evolucionen suficiente como para neutralizar los anticuerpos y evadir a las vacunas".

Lepe subraya que es necesario esperar más evidencias porque los datos son muy preliminares. Una de las últimas investigaciones - aún no revisada - del Consorcio japonés G2P que conforman varios laboratorios estima que la variante Mu es 12,4 veces más resistente a los sueros de personas que habrían pasado la infección inicial entre abril y septiembre de 2020 que la cepa original. Respecto a la inmunidad de los vacunados, la variante Mu fue 7,6 veces más resistente que la cepa original.

Actualmente y según los datos del portal Outbreak.info, que sigue la penetración de las variantes en distintos territorios, donde Mu tiene más presencia es en Colombia con un 35%, seguida por Ecuador ya con un 9%. España es el primer país de la UE en aparecer en los datos con un 1%.

"Por ahora, estos coronavirus no forman serotipos, es decir, ninguna de las variantes descritas ha evolucionado lo suficiente como para ser capaz evadir las vacunas. Por tanto, la cobertura vacunal no estaría amenazada, en mi opinión, ni por ésta ni por ninguna de las variantes existentes", apunta el jefe de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Variantes de Preocupación (VOC) en España

Variantes de Interés (VOI) en España

  • Alfa
  • Beta
  • Gamma
  • Delta
  • Épsilon
  • Zeta
  • Eta
  • Iotta
  • Kappa
  • Lambda
  • B.1.1.7 con E484K
  • Mu