Salud

Una encuesta con 26.000 infectados cifra en 3% la tasa de Covid persistente

La Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido ofrece uno de los análisis más completos hasta la fecha sobre la persistencia de síntomas tras la infección.

Un hombre pasea por Londres en septiembre de 2021.

La prevalencia de Covid persistente es del 3% a las 12 semanas, según una gran encuesta en Reino Unido. Dominic Lipinski / PA Wire / Dpa

Una macroencuesta de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (similar a nuestro Instituto Nacional de Estadística) ha recogido los datos de más de 26.000 personas que fueron contagiadas de Covid hasta agosto de 2021. El trabajo ha seguido la prevalencia de 12 síntomas característicos de Covid, tanto en el momento de la pregunta como si fueron continuados desde la infección. También sobre la propia sensación de padecerlo. Las cifras cambian según las aproximaciones y mientras que la prevalencia de sintomatología continuada durante las 12 semanas posteriores al contagio está en el 3% de todos los contagiados, quienes respondieron que sufrían Covid persistente son el 11,7%.

Los resultados, publicados este jueves, se dividen en tres bloques. Por un lado, las personas que tenían síntomas entre las semanas cuatro a ocho después de la infección y entre la 12 y la 16. Por otro, los que dijeron haber tenido síntomas continuos hasta la semana 12 y por otro los que decían que sentían tener Covid persistente.

Los datos proceden de los participantes de la Encuesta de Infección de Coronavirus (CIS, por sus siglas en inglés) y se compararon con un grupo control del mismo número de personas no contagiadas y con similares características (edad, condición física, sexo) que otro de los participantes del estudio.

Independiente de la medida, los datos más elevados se dieron en mujeres, en edades entre 50 y 69 años y entre las personas con enfermedades previas, así como las que tenían signos de mayor carga viral en el momento de la infección.

Los 12 síntomas analizados fueron fiebre, dolor de cabeza y muscular, debilidad y cansancio, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto y de olfato. En el caso de los niños menores de 12 años, sus síntomas los reportaban sus padres o cuidadores. Hay que tener en cuenta que estos son síntomas representativos que sin embargo dejan fuera otros, en algunos estudios se ha hablado hasta de 200 síntomas diferentes relacionados.

Síntomas durante las semanas posteriores a la infección

Entre la semana cuatro y la ocho tras la infección, el 9,4% de los pacientes dijo tener algún síntoma pero es que un 4% de los pacientes que no habían pasado el Covid también reportaron algún síntoma. Es decir, la frecuencia de alguno de los síntomas es habitual también (aunque la mitad) entre la población general.

El grupo entre 35 y 69 años es con diferencia el más afectado y las comorbilidades también aumentan el riesgo de forma importante. Los síntomas disminuyen bastante desde las ocho semanas hasta las 16 en todas las edades y condiciones, como se observa en la tabla de arriba.

Síntomas continuos en las semanas posteriores al Covid

El porcentaje de pacientes que padecen síntomas de forma continua durante 12 semanas tras la infección se sitúa en el 3% en la población general. La cifra varía mucho por edades y es muy inferior en los niños en los niños de dos a 12 años (0,7%) y también en los adolescentes (1,2%).

El dato más alto se da en el grupo de 50 a 69 años con un 4,1% y en las personas con enfermedades preexistentes, con un 4,5% del total de contagiados.

Esta cifra del 3% es bastante inferior a otras que se manejan, las estimaciones en España rondan el 10% del total de afectados. No obstante, no hay una definición consensuada global sobre qué se considera Covid persistente.

Covid persistente autorreportado

El porcentaje de infectados que afirman tener Covid persistente es bastante mayor (11,7 frente a 3%) que los que dicen tener síntomas continuados. Esto puede ser porque los síntomas sean discontinuos, según explica la propia ONS.

La forma autorreportada es la que ofrece un porcentaje más alto de Covid persistente, con una media del 11,7% y del 7,5% en aquellos casos en los que provoca limitaciones en la vida diaria.

El Covid persistente es, para los expertos, una incógnita aún en muchos sentidos. Sin causa conocida y sin tratamientos, sus pacientes son un reto para los sistemas sanitarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar