Salud

Los niños, de nuevo fuera de la vacunación de la gripe pese al aviso de los pediatras

La Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización de todos los menores de cinco años: "La retirada de las medidas de contención frente al Covid y la ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus gripales en la pasada temporada, podría suponer un aumento de la incidencia este otoño-invierno".

La 'vuelta al cole' 2021.

La 'vuelta al cole' 2021. Europa Press

Un año más, la campaña de vacunación antigripal del Ministerio de Sanidad deja fuera la inmunización universal de los niños. Los menores de cinco años no están entre la población que se vacunará en España pese a que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha recomendado este año su vacunación.

En 2020, los pediatras no recomendaron específicamente que se vacunara a los niños “por responsabilidad, porque no va a haber vacunas suficientes”, como dijo a El Independiente el portavoz de la asociación Francisco Álvarez, que reconocía también que su inmunización era "un objetivo a corto o medio plazo".

Sin embargo, el contexto de esta campaña de vacunación de gripe 2021 es distinto y por ello la Asociación Española de Pediatría ha recomendado inmunizar a todos los niños de menos de cinco años. "La retirada de las medidas de contención frente al Covid y la ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus gripales en la pasada temporada podría suponer un aumento de la incidencia este otoño-invierno", han trasladado los pediatras en un comunicado.

No son únicamente los pediatras españoles, en otros países como Reino Unido sí se vacuna a los niños (todos los menores de 12 años) y así lo recomiendan la Organización mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) desde 2012 para los menores de cinco años.

Los pediatras incide en esta recomendación por dos razones: "La dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno". Y es que los científicos advierten que este año la campaña de gripe podría ser más fuerte.

Otro factor a tener en cuenta es que, a diferencia de en el Covid, los niños sí son vectores de expansión de la gripe, como recordaba a El Independiente Raúl Ortiz de Lejarazu: "Los niños juegan un papel muy importante como superdifusores de virus de la gripe porque lo eliminan mucho más tiempo que los adultos y tienen mayor carga viral".

Las recomendaciones de vacunación de la gripe de el Ministerio de Sanidad son del pasado junio y al menos hasta el momento no han sido actualizadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar