Salud

El número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo descendió un 10,97% en 2020

Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo Twitter @sanidadgob

Coincidiendo con el Día Mundial del Aborto, hoy el Ministerio de Sanidad ha publicado la tasa de Interrupción voluntaria de embarazo, reflejando un descenso del 10,97% por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años en el año 2020 frente a los 11.53 del año anterior -2019-.

El año pasado se registraron un total de 88.269 IVE. Según apunta la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la disminución podría deberse a la situación excepcional causada por la pandemia provocada por la COVID. Este descenso se produjo en todas las comunidades autónomas de España y en todos los grupos etarios.

207 centros autorizados para el aborto

Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo señala que la mayor parte de las interrupciones tienen lugar durante las primeras semanas del embarazo.

Así, el 71,85% de IVE se registraron antes de la octava semana de gestación, a diferencia del 0,18% producido más allá de la vigésimo tercera semana. En lo que respecta al uso de anticonceptivos un 43,31% no hacía uso de estos.

Las 88.269 interrupciones voluntarias incluidas en el Registro estatal fueron realizadas en un total de 207 centro autorizados, divididos en públicos -15,49- y privados -84,51-.

El objetivo de El Ministerio de Sanidad es seguir impulsando la Estrategia de Salud sexual y reproductiva en un trabajo conjunto por parte de las comunidades autónomas y las sociedades y asociaciones científicas. Esta Estrategia incluiría también la prevención de embarazos no deseados y la promoción de la planificación familiar.

Cristina Darias, ministra de Sanidad tiene por consiguiente garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, mejorando el acceso de esta prestación en el Sistema Nacional de Salud.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar