España ha conseguido situarse a la cabeza de la vacunación en Europa, con casi un 88% de población diana (mayores de 12 años) inmunizada completamente. La posibilidad de alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño", es decir, la protección colectiva frente al virus, es ya una realidad para la ministra de Sanidad. Carolina Darias, preguntada tras el Consejo Interterritorial de Salud por si España cuenta ya con inmunidad de grupo, ha respondido: "Con un 90% [primera dosis] estamos en un nivel tremendamente óptimo para estarlo".

Darias ha incidido en que "España tiene unos niveles bajos de riesgo que nos diferencian de otros países y también en los niveles de vacunación" y que eso otorga "unas condiciones óptimas para tener al virus acorralado".

España lleva algo más de dos semanas con la incidencia en ascenso, aunque de forma muy leve, "casi imperceptible" a juicio de la ministra. Los últimos datos de este miércoles cifraban la incidencia a 14 días en 49,31, sin que el país se sitúe en riesgo medio (superior a 50 casos).

La ministra ha subrayado que los fallecidos diarios de los últimos días son una media de ocho personas y que las tasas de hospitalización son igualmente hasta 10 veces menores que en las primeras olas de la pandemia. Actualmente el porcentaje de camas hospitalarias con pacientes Covid no llega al 1,5%.

Hasta la fecha y como ha subrayado Darias, "más de 1,2 millones de personas tienen ya una dosis adicional de la vacuna del Covid y esto "está incidiendo en la protección de las personas".

Mientras Estados Unidos se prepara en estas horas para empezar a vacunar a los niños de entre cinco y 12 años, Darias no ha querido mostrar cuál puede ser la decisión de España cuando Europa autorice la vacunación a los niños. "En estos momentos la vacunación de menores de 12 años aún está en revisión por parte de la Comisión Europea y cuando esto se produzca tendrá que ser la Ponencia de Vacunas la que haga una propuesta y en función de ello la Comisión de Salud Pública tomará una decisión".

La ministra ha afirmado que España ha donado ya más de 20 millones de dosis, principalmente a Latinoamérica y ahora también a África. El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es donar más de 30 millones de dosis a final de 2021 y 50 millones en el primer trimestre de 2022, según ha especificado la ministra.

Por otro lado, la ministra ha afirmado que el Consejo Interterritorial de Salud se ha centrado en la aprobación de la distribución de distintos paquetes de fondos a las comunidades autónomas, entre las que figuran 220 millones de euros para mejorar la eficiencia en Salud Digital y 2,2 millones de euros para la obtención de plasma, con el objetivo de fabricación de medicamentos. Una cantidad que se repartirá por criterios poblacionales - excepto País Vasco, Navarra y ciudades autónomas - y que el objetivo es aumentar la base de donantes de plasma y establecer programas permanentes de plasmaféresis.