Salud

Alemania continúa su escalada de contagios y ofrece terceras dosis a toda su población

Alemania bate este lunes récord de contagios desde que se inició la pandemia.

Alemania bate este lunes récord de contagios desde que se inició la pandemia. EFE/EPA/RONALD WITTEK

"Acceso según la regla 2G, vacunados y recuperados". Estos letreros cuelgan en los locales alemanes que se ven a las puertas de nuevas restricciones. La anterior regla, 3G, permitía acceder a locales (públicos, de ocio u otros) a quienes habían recibido la vacuna, se habían recuperado o aportaban una prueba negativa. La 2G excluye del acceso a quienes no estén completamente vacunados. El país que preside en funciones Angela Merkel registra 201 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a siete días, su récord desde el inicio de la pandemia.

Alemania nunca había superado esta cifra de contagios, el anterior récord estaba en diciembre de 2020 con 197 casos, según la información que ofrece el instituto público Robert Koch. Algunos estados como Sajonia y Turingia duplican esa cifra con incidencias de 491 y 427, respectivamente. Además, la escalada de la incidencia es muy notable pues era de 130 tan solo una semana antes.

Alemania cuenta con un 67,1% de su población total vacunada y un porcentaje ligeramente superior, de 69,7%, con al menos una dosis. En España, uno de los líderes mundiales en vacunación, el porcentaje es del 78%. Desde la televisión pública germana DW, precisamente, miraban a España hace algunas semanas como caso de éxito. "Cómo lo han conseguido", se preguntaban en el reportaje y hablaban de la alta tasa de vacunación en nuestro país.

Alemania miraba a España aunque ahora también nuestro país debe fijarse en el germano. "En Alemania los contagios están disparados, pero su incidencia es mucho menor que en Reino Unido o los países del este. Esto es porque durante toda la pandemia ha controlado los contagios con bastante efectividad y creo que de su evolución ahora España debe tomar nota", afirma Joan Caylá, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología.

Caylá incide en que el país ha mantenido medidas estrictas durante toda la pandemia y que tras la escalada de contagios está la falta de cobertura vacunal pero también "la sensación de que la pandemia ha acabado y posiblemente la temporada de invierno, además de posibilidad de que la variante Delta Plus pueda ser más contagiosa".

Pese al récord de contagios, la vacunación sí está impactando en otros de los indicadores clave de la pandemia. Alemania registró 33 fallecimientos el domingo y 154 el día anterior. En el anterior pico de contagios, en diciembre de 2020, se contaron algo más de 400 muertes y la cifra máxima de fallecimientos diarios superó en enero de 2021 los 1.200.

Aunque los datos de hospitalizaciones tampoco baten récords, los datos de este lunes registraron 296 nuevas hospitalizaciones y 83 nuevos ingresos en UCI, con un 11,5% de estas camas ocupadas por enfermos con coronavirus.

En este sentido y como recogió la agencia alemana de noticias DPA, los expertos germanos creen que el sistema será ahora capaz de absorber muchas más infecciones que antes de la vacunación, por la diferencia traslación existente entre el número de infecciones y el de hospitalizaciones y muertes.

Coincidiendo con la escalada de contagios, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, anunció el pasado viernes que la tercera dosis de la vacuna frente al Covid estará disponible para toda la población, seis meses después de la segunda. "El gobierno federal y los gobiernos regionales están de acuerdo para que cada persona que haya recibido su segunda dosis de la vacuna hace seis meses o más pueda tener un refuerzo", afirmó el ministro tal como recogió el medio alemán Deutsche Welle.

Actualmente el país recomienda la dosis de refuerzo para los mayores de 70 años, al igual que España, y el ministro incidió en que la prioridad deben ser los pacientes con patologías previas y el personal sanitario.

El epidemiólogo español no ve prioritaria esa generalización de la tercera dosis pero celebra otras de las medidas que está barajando el Gobierno alemán. "Se está planteando un paquete de medidas como la vuelta de la mascarilla a los colegios o la vacunación obligatoria de determinados colectivos. Además, cuentan con una infraestructura sanitaria muy desarrollada, por lo que creo que deberían preocupar más otros territorios como los países del este, como Estonia o Letonia donde la incidencia supera los 1.000 casos a 14 días o incluso Bélgica o Reino Unido"; concluye Caylá.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, advirtió el pasado viernes que Europa "vuelve a ser epicentro de la pandemia". Las próximas semanas volverán a ser clave para la evolución de la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar