"Porque sé lo que me va a recetar el médico" y "porque pienso que lo que me pasa no es grave". Son los dos principales motivos por los que los españoles se toman algún medicamento sin consultar a su médico, algo que hace el 24,4% de la población según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegón.

La pandemia hizo caer la automedicación en España desde el 34% de 2019, pero este año ya ha aumentado ligeramente desde el 23,1% al 24,4%.

Automedicarse, ya sea con fármacos o con homeopatía u otros medios naturales es más común en Madrid (33%), Cataluña (28%) y Canarias (27,8%). Por el contrario, quienes más se controlan antes de medicarse por su cuenta son los extremeños (11,8%), Cantabria (12,8%) y Murcia (13,3%).

Si se atiende solo a los medicamentos, Castilla-La Mancha y Castilla León son las regiones donde más se automedican sus habitantes (19,2%), seguido de Madrid (18,4%). En donde menos, Baleares (4,2%), Murcia (7,9%) y Navarra (8,2%).

Más de un tercio de los encuestados dice que se automedica porque sabe lo que le va a recetar el médico porque lo que tiene "no se considera grave". Los motivos que siguen son las esperas para conseguir cita o no querer perder tiempo.

Los fármacos que más se toman sin prescripción médica son los que se toman para paliar dolores o síntomas no asociados a una enfermedad (71,5%) y algo más de la mitad lo hace para enfermedades leves como catarros. Además, uno de cada 10 compra sin receta médica fármacos para tratar enfermedades crónicas o síntomas psicológicos. Los más consumidos sin prescripción son antiinflamatorios y analgésicos (76,9%), antibióticos (12,9%) y ansiolíticos o antidepresivos (11,1%). Cabe destacar que estos dos últimos fármacos no están a la venta sin receta.

Uno de los factores que señala esta encuesta - realizada a 1.600 personas por parte de la aseguradora de salud Aegón - es que casi uno de cada cuatro encuestados se fía de la prescripción de medicamentos por parte de famosos o influencers. Esto es algo que, dice la encuesta, lo hacen más hombres que mujeres (23,3% frente a 17,9%). De ellos se fían sobre todo para tratar enfermedades leves como catarros (21,3%) o suplementos vitamínicos (15%).

La automedicación está relacionada, según esta encuesta, con un estilo de vida menos saludable. Casi el 80% de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8% que lo puntúa por debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta. También es mayor el porcentaje de los que no se automedican que dice ser muy o bastante feliz (78%) frente al 79% de los que sí toman fármacos sin prescripción.