Salud

Las restricciones de vuelos impiden el reparto de muestras de Ómicron desde Sudáfrica

La variante Ómicron ha sido declarada como 'variante de preocupación'.

La variante Ómicron ha sido declarada como 'variante de preocupación'.

La cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su director al frente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las últimas informaciones sobre la variante Ómicron. Novedades inexistentes, pues los representantes de la organización se han limitado a confirmar lo que se sabe y es que no se sabe nada concluyente. “Seguimos recopilando información de Ómicron de los 23 países en donde se ha confirmado su presencia”, ha destacado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Tedros Adhanom ha reiterado su agradecimiento a Botsuana y Sudáfrica por alertar de la presencia de la nueva variante que ya se secuencia genéticamente en todo el mundo. Una secuenciación que requiere de la posesión de muestras genéticas de Ómicron y que, debido a las restricciones impuestas sobre los países del sur del continente africano, no pueden salir. “Es una de las consecuencias de las restricciones impuestas por los países a los vuelos”, ha asegurado Van Kerkhove.

La cúpula de la OMS ha sido muy crítica por los cierres de las fronteras con los países que han cumplido con su deber de informar de la variante.  "Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto", ha lamentado Tedros Adhanom.

Otro directivo de la OMS, Jaouad Mahjour, ha señalado que “las prohibiciones son útiles en principio, pero no pueden evitar la transmisión. Cada país debe aplicar una serie de medida tanto a la salida como a la llegada”. Por su parte Mychael Ryan, epidemiólogo de la OMS, ha subrayado más contundente que “la prohibición de viajes no evita la propagación de la variante Ómicron. Hay formas de controlar los viajes, como el uso de test”, ha añadido. Entre las críticas de Ryan destaca que “hay contradicciones en algunos países con estas prohibiciones, se prohíben los viajes pero sólo para las personas de fuera del país [caso de Japón], eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico”, ha asegurado.

Ómicron y las vacunas

Los directivos de la OMS han cuidado mucho de no dar más información sobre la nueva variante dada la ausencia de datos concluyentes sobre cómo afecta a la gravedad del Covid. Van Kerkhove ha apuntado que "no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar" contra la variante ómicron de la COVID-19, aunque se reduzca su eficacia. “Es prematuro decir cómo funciona la variante, no tenemos información sobre transmisión, esperamos más detalles dentro de pocos días. Tampoco sobre su gravedad ya que hemos tenido casos leves y graves. Pronto sabremos ya que hay estudios en marcha para ver en cuanto a los demás países”, ha añadido. 

No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar "

Maria Van Kerkhove

Según los datos expuestos por Tedros, la variante ómicron ha llegado a al menos 23 países de cinco de las seis regiones de la OMS, y esperan que esa cifra "aumente". Sin embargo, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas no se ha mostrado sorprendido por la aparición de esta nueva cepa.

"La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países. Pero no debería sorprendernos. Esto es lo que hacen los virus. Y es lo que este virus seguirá haciendo, mientras permitamos que siga propagándose", ha expuesto.

Al hilo, ha indicado que el mundo ya se está enfrentando a una variante "altamente transmisible y peligrosa", la Delta, que actualmente representa casi todos los casos a nivel mundial. "Tenemos que utilizar las herramientas que ya tenemos para prevenir la transmisión y salvar vidas de Delta. Y si lo hacemos, también evitaremos la transmisión y salvaremos vidas de ómicron. Pero si los países y las personas no hacen lo necesario para detener la transmisión de Delta, tampoco detendrán ómicron", ha reclamado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar