Un primer estudio de científicos sudafricanos, pendiente de revisión por pares, apunta a que la nueva variante ómicron surgida en Sudáfrica está más capacitada para saltarse la inmunidad natural de las personas que ya han pasado el Covid y reinfectarlas.

“La evidencia a nivel de población sugiere que la variante ómicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa”, según el estudio que firman Juliet Pulliam del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico y Harry Moultrie del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Estos datos reforzarían la sospecha preliminar de la OMS de que ómicron podía tener más habilidad para reinfectar a las personas que ya han pasado el Covid. Según el estudio publicado por los científicos sudafricanos la posibilidad de reinfección por la variante del coronavirus ómicron es tres veces mayor que por las variantes anteriores.

Los científicos sudafricanos han actualizado su estudio de seguimiento de las variantes en la pandemia en su país con datos hasta el 27 de noviembre y esta reinfección no se apreciaba con la variantes beta y delta. Sus observaciones son relevantes pues Sudáfrica es el país que más casos detectados tiene de personas infectadas con el nuevo linaje del coronavirus. 

Sin noticias del escape vacunal de ómicron

La implicaciones para la Salud Pública de estas conclusiones son muchas, especialmente en países donde la inmunidad natural por la infección de su población es alta. Pero en países como España con alta vacunación de su población no tanta, dado que no hay datos todavía disponibles de cómo afecta la variante ómicron a la población vacunada. “Sigue habiendo preguntas urgentes sobre si ómicron también es capaz de evadir la inmunidad inducida por la vacuna y las posibles implicaciones de la inmunidad reducida a la infección en la protección contra enfermedades graves y la muerte”, afirma el estudio.

Los síntomas de la variante Ómicron: sin cambios

El especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Richard Lessells aseguró ayer, en una comparecencia del Departamento de Salud de Sudáfrica ante el Parlamento de este país, que la variante que ya se extiende por todo el país no difiere cuadros clínicos anteriores. "Es de esperar que, debido a que la mayoría de los casos son leves y la mayoría de los casos en los grupos de edad más jóvenes son leves. Los síntomas específicos pueden diferir un poco, pero es probable que no sean significativamente diferentes. Este sigue siendo un virus respiratorio con síntomas característicos de un virus respiratorio. El cuadro clínico general no cambiará significativamente a pesar de que el código genético del virus está cambiando”, aseguró.