Son clave esta Navidad, así lo consideran los expertos y los consumidores han entendido su utilidad, pero desde el viernes los test de autodiagnóstico de antígenos llegan con cuentagotas a las oficinas de farmacia de toda España y vuelan al poco tiempo. Hacerse un test de farmacia antes de reunirse con la familia es la gran preocupación ciudadana en estos días de reencuentro ante la escalada de contagios y la presencia de la variante ómicron.

“En línea con lo que está sucediendo en algunos países de Europa, se está produciendo un crecimiento exponencial de la demanda de test de antígenos, condicionada, además de por la proximidad de las fiestas, por las exigencias en algunos casos de presentar los resultados negativos de test de antígenos para la movilidad y acceso a espacios”, explican desde la distribuidora Cofares

Una demanda que ha llamado la atención de los especuladores, que han encontrado un filón en este producto. Farmacias consultadas por este diario denuncian la aparición de proveedores no habituales de productos sanitarios que subastan “pequeños stock de test”, de apenas centenares de unidades, pero “que triplican el precio de los test”, según denuncian.

Se trata de proveedores oportunistas que, como ocurrió con las mascarillas, no son del sector y especulan con el producto. Estos proveedores se ofrecen a las farmacias que en estos días tratan de localizar test para poder despachar ante la demanda de sus clientes.

¿Cuándo habrá test en las farmacias?

Para evitar que los especuladores impongan sus precios es importante que se reestablezca el equilibrio entre la demanda y la oferta. Algo que Rosalía Gozalo, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cree que ocurrirá esta semana. “Se podrá disponer de test de autodiagnóstico a partir esta semana, el martes o miércoles”, afirma. “La demanda ha superado a la oferta, no hay desabastecimiento, porque eso significa que el producto desaparece del mercado, sino que la entrega se está retrasando”. Según esta experta, los proveedores están desbordados por el número de pedidos y los recursos humanos que disponen tienen que atender "unos pedidos que se han multiplicado por mil y no dan abasto". 

“Nuestros laboratorios han agotado su stock para sus clientes que somos nosotros, los farmacéuticos, y están esperando a recibir grandísimas cantidades para poner en activo la distribución a todas las oficinas de farmacia. Las noticias que tenemos, porque estamos en contacto permanente con los proveedores, es que en esta semana que entra, el martes o miércoles, tendremos”, insiste. Un escenario en el que habría test de antígenos para usarlos antes de Nochebuena.

La previsión de Cofares, sin embargo, es “que el mercado pueda ir dando respuesta paulatinamente a esta situación y, antes de fin de año, podamos contar con un flujo de test y continuar con el suministro”. Un escenario en el que la normal disponibilidad de test de antígenos llegaría para antes de Nochevieja.

Vídeo: cómo hacerse un test Covid en casa

En este vídeo, la farmacéutica titulada María Luisa Villanueva explica cómo hacerse un test autodiagnóstico en casa.
Vídeo: Adrián Pardos.