La ministra de Sanidad Carolina Darias ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud que “nos encontramos en una nueva fase de transición de la pandemia”. Una transición que según la ministra Darias terminaría detrás de la sexta ola en la todavía nos encontramos. 

“Todo apunta que con el tiempo iremos a una endemia”, ha señalado la responsable de Sanidad que ha confirmado que los expertos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas están estudiando cómo será el futuro del sistema de vigilancia de una enfermedad que, ha remarcado, es menos grave según los indicadores de hospitalización.

En este sentido Darias ha remarcado que tras pasar la sexta ola marcada por el gran número de contagios causado por la variante ómicron se pasará de “una vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida”.

"La epidemiología de la pandemia ha cambiado y tenemos que anticipar nuevos escenarios por lo que tenemos que empezar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez superada la sexta ola en la que estamos inmersos", ha declarado.

La ministra ha detallado que ya se ha abierto el proceso de definición de cómo será ese sistema de vigilancia con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para determinar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia, al menos en nuestro entorno. Dicho con toda la cautela".

Darias ha reconocido que "muchas comunidades le han reclamado ya la implementación esta nueva métrica, si me permiten la expresión".

Darias se ha mostrado optimista en la evolución de la sexta ola que observa que su crecimiento se está ralentizando tras hacer un repaso de los datos de ayer en el que no se ha mencionado los 247 fallecidos que se publicaron ayer.

Por otra parte la responsable de Sanidad ha anunciado que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrará este jueves una reunión en la que se abordará la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2. Medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes.