Salud

Por qué los síntomas post covid afectan más a las mujeres que a los hombres

Una mujer recibe una vacuna en Madrid.

Una mujer recibe una vacuna en Madrid. EP

Las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas postcovid a largo plazo que los hombres, incluyendo ansiedad, depresión o mala calidad del sueño, según el estudio LONG-COVID-EXP-CM realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Valencia (UV).

El estudio, destinado a investigar específicamente las diferencias de sexo en los síntomas asociados a la Covid y los síntomas postcovid a largo plazo en una muestra de 1.969 supervivientes previamente ingresados en cinco hospitales madrileños, ha demostrado que las mujeres presentan síntomas similares a los de los hombres durante la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2, pero mayores síntomas postcovid que estos, informa Europa Press.

"Reconocer que esta enfermedad afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas postcovid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas", destaca la profesora de la UV Esperanza Navarro-Pardo, participante en la investigación.

"De hecho, es muy interesante ver cómo las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por covid-19, pero desarrollan más síntomas después", apunta por su parte César Fernández de las Peñas, primer firmante del estudio y profesor de la URJC.

"Es muy interesante ver cómo las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por covid-19, pero desarrollan más síntomas después"

Por tanto, según este estudio, el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad. En el momento del ingreso hospitalario, el cuadro clínico fue similar en ambos sexos, a excepción de la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial, que fue más común en ellas.

No obstante, en el estado de salud postcovid, hubo más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño en las mujeres que en los hombres.

Además, a pesar de que enfermedades como la hipertensión, diabetes o trastornos cardiovasculares se han relacionado con un mayor riesgo de patología grave o mortalidad en la fase aguda de la infección, no se ha encontrado que estas variables tengan efectos en la sintomatología posterior a la Covid. Esto podría estar relacionado con el hecho de que esta es más prevalente en los hombres, quienes muestran mayor severidad de la infección y mayor tasa de mortalidad.

Las causas por las que el coronavirus afectaría más al sexo femenino a largo plazo serían las diferencias biológicas entre mujeres y hombres en la expresión de algunas proteínas, como la enzima que produce angiotensina-2 (ACE2), una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos, por lo que puede causar presión arterial alta; o los receptores transmembrana (proteínas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmática de la células).

Además, otra de las causas podría ser la menor producción de interleucina-6 proinflamatoria (una molécula que estimula al sistema inmunitario) después de la infección viral en mujeres. Sin embargo, los autores insisten en que estos mecanismos subyacentes deben ser investigados en mayor profundidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar