Salud

La OMS advierte de una "tormenta perfecta" para el aumento del sarampión

En enero y febrero hubo en el mundo un 79% más de casos de sarampión que en los mismos meses del año anterior. La Organización Mundial de la Salud y Unicef creen que las consecuencias de la pandemia en la vacunación "están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles".

Enfermera preparando una inyección de sarampión

El sarampión crece en España y se dispara en Europa. EP

La pandemia de Covid impidió la expansión de otros virus como el sarampión, pero también paralizó su vacunación, vital en países con menores coberturas. Eso ha tenido consecuencias directas que en los dos primeros meses de 2022 han supuesto un 79% más de contagios en todo el mundo que en el mismo período del año anterior.

Así lo han advertido la Organización Mundial de la Salud y Unicef, que han calificado la situación de "tormenta perfecta" para un peligroso aumento de brotes en todo el mundo y especialmente en países desfavorecidos. Entre enero y febrero se han notificado en todo el mundo 17.338 casos de sarampión frente a los 9.665 de los dos primeros meses de 2021. En paralelo, 23 millones de niños habían dejado de recibir sus vacunas básicas en 2020, la peor cifra desde 2009.

Las organizaciones achacan el aumento a que se han relajado las medidas de prevención de la pandemia y a las interrupciones en la inmunización a consecuencia del Covid. Los cinco países que han reportado más casos en los últimos 12 meses son Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía.

Los casos se concentran en África aunque el aumento de casos de sarampión también lleva años siendo objeto de preocupación en Europa y España, fruto de los antivacunas. Hace justo tres años y antes de la pandemia advertía en El Independiente sobre la situación en nuestro país el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García-Rojas, que aseguraba que el sarampión "que se pensaba eliminado en Europa", estaba "irrumpiendo de forma absolutamente tremenda".

Y es que según los datos de la OMS en España se reportaron 37 casos de sarampión en 2016, 161 en 2017, 225 en 2018 y 288 en 2019. El año del Covid la cifra bajó hasta 89 casos.

Otra de las causas que incrementan el riesgo, advierte la OMS, es el desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos, que amenazan especialmente a Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y puede llegar a ser muy grave. Se transmite por las gotas respiratorias y el virus puede vivir hasta dos horas fuera del enfermo.

En los países desarrollados la enfermedad suele resolverse en 10 días tras cursar con fiebre, conjuntivitis, malestar y manchas en la piel, pero las complicaciones pueden aparecer sobre todo en menores de un año y mayores o personas con enfermedades previas. Desde diarrea u otitis en el 10% de los casos, hasta neumonía (en uno de cada 20 casos), encefalitis e incluso fallecimiento (en aproximadamente uno de cada 1.000 casos), según los datos del Departamento de Salud estadounidense.

Aparte de su efecto directo, el virus del sarampión también debilita el sistema inmunitario por lo que deja a los niños más vulnerables a otras enfermedades infecciosas, como confirmaron en 2018 sendas investigaciones publicadas en Science.

"El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización, lagunas que los niños vulnerables no pueden permitirse", ha afirmado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF en un comunicado.

La vacuna del sarampión en los años ochenta supuso el principio del fin de una enfermedad «obligada» en la niñez, que hasta entonces pasaba el 90% de la población mundial antes de los 20 años. En los últimos años tanto las corrientes antivacunas como la pandemia de Covid han puesto en peligro los avances de décadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar