Salud

El fundador de Dentix se compró una casa de ocho millones de euros mientras la compañía se hundía

Ángel Lorenzo Muriel, fundador de Dentix, tenía viviendas en Madrid, Ávila y Marbella e invirtió 1,2 millones de euros en criptomonedas en 2018.

Fundador de Dentix Ángel Lorenzo Muriel

El fundador de Dentix Ángel Lorenzo Muriel.

El auge y la caída de Dentix, cuya investigación ha llegado a la Audiencia Nacional, están ligados al nombre de Ángel Lorenzo Muriel (Madrid, 1976), aunque también al de otros miembros de su familia. Lorenzo Muriel creó la compañía Dentoestetic Centro de Salud y Estética S.L. en 2001 y en 2002 abrió su primera clínica dental. En tan solo 16 años abrió 337.

El madrileño inició su actividad empresarial junto a su padre, a quien ha mantenido ligado a las sociedades del grupo. No solo él, en el entramado societario en el que se convirtió Dentix aparecen recurrentemente su madre, dos hermanos y su mujer.

El empresario investigado por estafa llegó a crear un entramado con ocho sociedades en España y 11 en el extranjero. La expansión internacional comienza en 2014 y se extiende por Nueva Zelanda, Italia, Colombia, México, Perú, Chile, Reino Unido y Portugal, según figura en el informe policial solicitado por la Audiencia Nacional.

Además de las sociedades, Lorenzo Muriel figura como propietario o copropietario de una decena de inmuebles en el catastro. De todas ellas, a la policía le llama la atención la compra en 2018 de una vivienda en Madrid por ocho millones de euros. Ese año Dentix pierde más de siete millones de euros y se encuentra en plena caída tras haber ganado cerca de 23 millones en 2015 y 2016.

Esa vivienda, que adquiere el fundador de Dentix al 100% según figura en el informe de la UDEF, la hipoteca en el BBVA un total de 6,6 millones de euros que firma a plazos hasta 2046.

Propiedades a nombre de Ángel Lorenzo Muriel en el catastro

Fuente: UDEF

Ese mismo año en el que la empresa da pérdidas, Lorenzo Muriel adquiere en varias operaciones un total de 1,2 millones de euros en criptomonedas. La UDEF recoge en su informe que "desconoce si esta inversión está relacionada con el grupo" pero advierte, en cualquier caso, del riesgo de estas operaciones, citando un comunicado conjunto del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2021.

A Lorenzo Muriel también se le conocía por su afición a coleccionar coches de lujo. Según publicó Merca2 en 2020, el fundador de Dentix manejaba un Ferrari, un Aston Martin, un BMW i8 y un Lamborghini Urus. El empresario también quiso ser productor de Hollywood, invirtió 2,5 millones de euros en 2014 en la película Exodus: Dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott.

En 2016 el empresario respondía a una entrevista en Voz Pópuli en la que celebraba sus éxitos y se desmarcaba de los escándalos dentales que ya se habían producido. “Los casos de Funnydent y Vitaldent son casos de supuesto fraude, y los modelos de negocio son diferentes”. “Nos hemos hecho cargo de cerca de la mitad de los pacientes de Funnydent, a nosotros nos afecta mucho que se extienda la idea de que todas las empresas del sector somos iguales”, afirmaba cuatro años antes de la quiebra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar