Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechace aún referirse a una séptima ola del Covid, lo cierto es que los datos reflejan una constante y creciente subida de la epidemia en el último mes. Así es al menos en los mayores de 60 años, los únicos datos que recoge el Ministerio desde el cambio de gestión de la pandemia a finales de abril.

Los nuevos datos ofrecen una visión parcial de la pandemia pero permiten observar un constante aumento de los contagios, que ha hecho que este martes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) hiciera un "llamamiento a la prudencia para recordar que la pandemia todavía no ha terminado".

Así, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 586 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a 1.135 del 7 de junio al 5 de julio, según los informes de Sanidad. Es casi el doble, pero la tasa de contagios se duplica con creces si se tiene en cuenta solo al colectivo más vulnerable, el de los mayores de 80 años, donde es de 1.483 frente a los 736 de cuatro semanas antes.

Las diferencias entre comunidades autónomas son muy notables, desde la incidencia de 397 de Andalucía a 1.902 de País Vasco. Sin embargo, el propio Ministerio de Sanidad advierte en su informe que las cifras no son comparables "debido a diferencias en el diagnóstico y la notificación de casos".

Los datos también son negativos en cuanto a la evolución de los ingresos tanto en planta como en cuidados intensivos. El último dato de Sanidad apunta a que hay 11.586 pacientes Covid ingresados, un 71% más que los 6.761 de principios de junio. En UCI hay ahora 502 pacientes, un 56% más que los 332 de cuatro semanas antes.

La tasa de nuevos ingresos semanales por 100.000 habitantes se ha duplicado en UCI, 0,51 a 1,05; y la de hospitalizaciones casi duplicada de 11,73 a 22,60. Ya son prácticamente una de cada 10 camas de hospitales destinadas al Covid según las cifras oficiales, en un contexto además de cierre de camas como cada año en estas fechas.

En cuatro semanas España ha registrado 1.345 fallecidos según las cifras oficiales de Sanidad. Una cantidad que no obstante responde a perfiles que han cambiado desde el inicio de la pandemia.

Otro de los indicadores de este aumento de la transmisión es la positividad en las pruebas, que ha pasado del 29% al 44% en un un mes. Las diferencias entre comunidades autónomas son de nuevo notables (del 33% de Murcia al 64% de Aragón) aunque la diferencia de criterio en su realización, como destacaron distintos expertos a El Independiente, no permite su comparación.

El ascenso de casos es imparable mientras arranca el verano y las celebraciones estivales, como este mismo miércoles la de San Fermín. En este sentido, los epidemiólogos han querido recordar que "es importante no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención no farmacológicas. En este sentido, la SEE recomienda a los ciudadanos que disfruten del aire libre y de los grandes espacios, pero que vuelvan a hacer uso de la mascarilla en espacios interiores concurridos, especialmente, en el caso de las personas vulnerables. Y es que, recuerdan, la población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con personas que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables".