Desde la muerte de su madre la reina Isabel II, todos los ojos están puestos sobre el ya rey Carlos III. En las últimas dos semanas ha tenido que firmar numerosos documentos ante las cámaras, en los que se han visto en primer plano sus dedos, que se veían enrojecidos e hinchados.
Lo que sufre el nuevo rey de Inglaterra para que sus dedos se vean así es una enfermedad llamada dactilitis, aunque conocida también como "dedos de salchicha". La dactilitis es una inflamación de los dedos de la mano el pie, una enfermedad reumatológica como explica la Fundación Española de Reumatología (FER).
Esta enfermedad es una manifestación típica de la artritis psoriásica y otras espondiloartropatías (enfermedades de tipo artritis inflamatorias).
Tipos de dactilitis
Las dactilitis pueden ser de origen inflamatorio pero también infecciosas (por tuberculosis o sífilis) o no inflamatorias, llamada anemia de células falciformes. Sin embargo, las dactilitis infecciosas son más típicas en niños que en adultos.
La dactilitis, o dedo en salchicha, se considera uno de los rasgos clínicos diferenciales de las espondiloartropatías y en especial de la artritis psoriásica. No obstante, la dactilitis puede aparecer en el curso de enfermedades como la gota, la sarcoidosis o la tuberculosis, entre otras. El desconocimiento de la fisiopatología, la ausencia de instrumentos de medida validados y la falta de ensayos clínicos que demuestren la eficacia de diferentes fármacos hacen de la dactilitis una manifestación clínica de difícil manejo.
En otro artículo de la Sociedad Española de Reumatología, Juan Carlos Torre Alonso explica que la dactilitis o dedos en salchicha puede ser aguda, si se acompaña de dolor, o crónica, si no produce molestias. "No se sabe si estas dos formas constituyen fases evolutivas de un mismo proceso o bien son manifestaciones clínicas diferentes y, en consecuencia, con diversas fisiopatologías", explica en su artículo.
Ese artículo explica que la incidencia de esta enfermedad no está clara y difiere en distintas series. En un estudio anterior a 2007 con 260 pacientes de artritis psoriásica, el 57% presentaba dactilitis en múltiples dedos. Normalmente era asimétrica (58%) y más frecuente en los dedos de los pies. Cuando aquejaba a las manos, la derecha y el dedo índice derecho eran los más frecuentemente afectados.
Tratamiento de la dactilitis
Ante la enfermedad conocida como "dedos de salchicha", el tratamiento más habitual se realiza con antiinflamatorios no esteroideos, a los que se complementa con fisioterapia locales en etapas tempranas, es decir, en el inicio de la inflamación.
Si el resultado del tratamiento no es el esperado, puede recurrirse a la inyección intralesional.
Te puede interesar
-
Trucos para eliminar la grasa abdominal de forma rápida y sencilla
-
¿Existe vacuna contra el virus del Nilo Occidental?, lo que hay que saber para protegerse
-
Por primera vez se usa IA para visibilizar la carga emocional en pacientes de leucemia
-
Viruela del mono (mpox): ¿debo avisar a los contactos que he tenido desde que empecé los síntomas?
Lo más visto
- 1 El rector de la UCM dice: "Begoña Gómez ofreció la cátedra"
- 2 España asigna intérpretes marroquíes a saharauis que piden asilo
- 3 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 4 Siembra de nubes: el proyecto que España enterró hace 50 años
- 5 Ferraz medita una candidatura en Extremadura contra el barón crítico con el concierto catalán
- 6 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 7 David Broncano: "No me ha puesto aquí Pedro Sánchez"
- 8 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 9 Movilizaciones en Renfe por el traspaso de Rodalies y Mercancías