Se sea adulto o menor, siempre da miedo someterse a una intervención quirúrgica, aunque se tenga plena confianza en el facultativo que va a realizarla. En el caso de los niños es aún más importante cerciorarse de que el doctor domina a la perfección los procedimientos que van a implementarse, y de que se están utilizando técnicas seguras para nuestros niños, que les permitan una recuperación indolora y una vuelta rápida a su vida normal.

«Es importante que las familias conozcan que para la mayor parte de las patologías quirúrgicas de sus hijos existe una opción de tratamiento innovador mediante técnicas de mínima invasión, desde las más sencillas y comunes, como una hernia inguinal o un testículo no descendido mediante laparoscopia, hasta las más complejas, como una malformación pulmonar congénita por toracoscopia», destaca el doctor Alexander Siles, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga.

Uno de los pasos más recientes que se han dado en el campo de la cirugía pediátrica es la técnica guiada por fluorescencia. Este tipo de procedimiento, que utiliza la marcación con verde de indocianina (Indocyanine Green o ICG por sus siglas en inglés) para mejorar la visualización y proporcionar información detallada durante las cirugías, viene a ampliar aún más las opciones de cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia y toracoscopia) que hoy en día se manejan en los pacientes pediátricos, pudiendo implementarse en múltiples procedimientos.

Un caso de éxito

Así, el doctor Siles comparte el éxito reciente en la realización de cirugías laparoscópicas guiadas con fluorescencia para el tratamiento del varicocele en adolescentes. Se trata de una dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, habitualmente sin síntomas importantes, aunque en algunos casos puede causar dolor, pesadez, atrofia testicular o ser motivo de futura infertilidad. 

«Esta tecnología nos permite mejorar los procedimientos en ámbitos de la cirugía pediátrica como la oncológica, la torácica o la digestiva»

doctor alexander siles, hospital quirónsalud málaga

«Esta disfunción circulatoria de las venas testiculares se suele formar durante la pubertad y se diagnostica en un control médico rutinario ante alguno de los síntomas mencionados. Existen varios métodos quirúrgicos para tratar el varicocele, aunque la preferencia del equipo médico de Quirónsalud Málaga es la cirugía laparoscópica abdominal por sus múltiples ventajas: más eficacia, mejor recuperación y estética», afirma el doctor.

La complicación más frecuente de la cirugía laparoscópica de varicocele es la aparición de hidrocele, un tipo de inflamación en el escroto relacionado con la imposibilidad de identificación y de visualización de los vasos linfáticos. «Este problema desaparece con el uso de la guía con fluorescencia. La utilización del verde de indocianina o ICG como marcador de los vasos linfáticos reduce al mínimo la posibilidad de aparición de complicaciones como el hidrocele residual tras la cirugía», celebra este especialista de Quirónsalud Málaga.

Según el doctor Siles, «la varicocelectomía laparoscópica con preservación linfática utilizando cirugía guiada por ICG es una técnica más precisa, más segura y con menos complicaciones postoperatorias, que proporciona los mejores resultados gracias a la tecnología más vanguardista disponible hoy en día».

Ver lo que el ojo no puede

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga ha comenzado recientemente a realizar intervenciones mínimamente invasivas guiadas por fluorescencia, un campo en el cual el doctor Siles cuenta con una gran experiencia previa. «Es una auténtica revolución, ya que la tecnología de visualización con verde de indocianina nos permite diferenciar de manera fluorescente estructuras que el ojo humano no puede», asegura este especialista. Su equipo se convierte así en uno de los pioneros de la medicina privada en Andalucía en la utilización de procedimientos guiados por fluorescencia en el ámbito quirúrgico pediátrico.

«Esta tecnología de guiado por imagen avanzada nos permite mejorar los procedimientos en otros ámbitos de la cirugía mínimamente invasiva pediátrica, como la oncológica, la torácica o la digestiva», agrega el doctor Siles. El doctor Fernando Camacho, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga, incide en que uno de los objetivos principales de su servicio es la incorporación de las últimas técnicas de cirugía mínimamente invasiva aplicadas a la Pediatría, y que este «gran avance ha llegado para quedarse».