Cinco sociedades científicas de pediatría y del sueño han mostrado este martes su preocupación por "el uso y el abuso" de preparados de melatonina en la población infantil y han urgido a regular su uso que, avisan, debería realizarse siempre bajo control médico y no exceder nunca las 4 semanas. 

Así lo han transmitido en un comunicado conjunto el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES); la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

La melatonina, explica Fernando Martín del Valle, miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la SES y neuropediatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid), presenta un amplio perfil de seguridad, pero "tiene efectos a múltiples niveles y se desconoce actualmente cuál puede ser el efecto a largo plazo, por lo que su uso debería estar limitado a 4 semanas en niños, y siempre bajo control médico".

Sin embargo, su libre comercialización "ha facilitado su adquisición y uso por la población general sin necesidad de indicación ni control" por parte del especialista, cuando la utilización de esta sustancia vendida como complemento dietético "puede ser menos segura y menos eficaz".

Al mismo tiempo, las cinco sociedades han denunciado la falta de financiación de los preparados con melatonina para pacientes diagnosticados de trastornos del neurodesarrollo. 

Se estima que hasta un 80 % de ellos pueden presentar trastornos del sueño; el tratamiento de los problemas vinculados con el descanso es una parte "fundamental" del abordaje de los trastornos del neurodesarrollo, que incluye medidas de higiene del sueño, psicoeducación, tratamiento conductual y farmacológico, siendo la melatonina la primera elección.

"El problema es que la falta de financiación de los preparados farmacológicos de melatonina para estos pacientes hace que el tratamiento pueda ser inasumible para algunas familias", ha lamentado Martín del Valle.

Con todo, han dirigido un escrito a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y al director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, en el que piden la limitación de la libre dispensación de melatonina en formato adaptado a la población infantil.

También la financiación de las melatoninas de liberación prolongada que se comercializan como fármacos cuando éstas se prescriban a niños con trastornos del neurodesarrollo, así como un aumento de los controles de calidad y composición de los productos para niños que garanticen tanto su composición como su biodisponiblidad.