Salud | Vida Sana

Se adelanta la campaña de vacunación conjunta de gripe y COVID-19 a final de septiembre de 2023

Una enfermera vacuna a una mujer, después de que se adelante la campaña de vacunación conjunta de gripe y covid a final de septiembre de 2023

Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe y el Covid en Sevilla / EP

Con la entrada en el otoño meteorológico, cada vez bajan más las temperaturas. Con ello, también se acerca la fecha de vacunación frente a gripe y el COVID-19. Por este motivo, la Comisión de Salud Pública actualizó los criterios de la próxima campaña de 2023, que dará comienzo a partir de la última semana de septiembre y se extenderá al mes de octubre. 

Aunque las mascarillas parecen ser cosa del pasado, las dos enfermedades permanecen entre la sociedad hasta hoy en día, aunque de forma mucho menos notable. De hecho, durante el mes de agosto se registró un repunte de contagios por COVID-19 en nuestro país pero con cuadros más leves que durante la pandemia. 

Aunque el organismo sanitario, que representa a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, indica plazos orientativos, cada gobierno regional fijará sus propias fechas exactas de vacunación. Se trata de la tercera campaña donde tanto covid como gripe se administran de manera conjunta. 

Asimismo, la Comisión de Salud Pública indicó que las nuevas vacunas serán “preferentemente” las adaptadas a las nuevas variantes. Una decisión que se produce en el  contexto de la llegada de una nueva variante de coronavirus llamada 'Eris'. Entonces, muchos ciudadanos se harán la misma pregunta: ¿quién debe vacunarse contra la gripe y el COVID-19?

Vacunación frente a COVID-19 en la Comunidad de Madrid

La dosis de recuerdo se dirige principalmente al grupo de ciudadanos más vulnerable a padecer enfermedades graves. Según aconseja la Comunidad en Madrid, se deben vacunar contra COVID-19 las siguientes poblaciones:

  • Personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad.
  • Población adulta de 60 y más años de edad.
  • Personas menores de 60 años (de 12 a 60 años), prioritariamente aquellas con condiciones de riesgo.
  • Profesionales del entorno sanitario y sociosanitario.
  • Población infantil de 5 a 11 años con condiciones de riesgo

Cabe destacar, que el gobierno regional recuerda que como norma general que la vacuna de recuerdo se administrará al menos 5 meses desde la última dosis recibida. En caso de padecer COVID-19 en los últimos meses, los ciudadanos tendrán que esperar al menos 5 meses tras la infección para poder vacunarse. 

Aunque esta cifra baja a 3 meses en caso de personas de 80 y más años, personas institucionalizadas y personas con alto grado de inmunosupresión. Aunque la Comunidad de Madrid todavía no ha indicado en la web de Sanidad cuándo comenzará a poner las vacunas, se espera que lo señale en los próximos días.

Los nuevos síntomas de COVID-19

A pesar del repunte de COVID-19, lo que está claro es que los síntomas son mucho más leves que durante la pandemia. Por lo que en muchas ocasiones sus fetos secundarios se confunden con el de resfriado normal. Ante la duda, siempre se recomienda acudir a un profesional médico o hacer el test de antígeno que se pueda comprar en cualquier farmacia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos son algunos de los síntomas más comunes de COVID-19

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

En caso de experimentar uno de ellos, las autoridades sanitarias recomiendan realizar una prueba de detección del COVID-19. Ante la duda, se deben aplicar las medidas de aislamiento correspondientes y evitar espacios públicos para limitar la propagación de la enfermedad.

Cómo pedir cita para la vacunación de la gripe o covid 

Los madrileños podrán vacunase contra el COVID-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, Centros de salud, Centro Municipal de Salud comunitario y Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. En todo caso necesitarán una cita previa. 

En cuanto a la vacunación contra la gripe, los ciudadanos podrán hacerlo en los centros de Atención Primaria. Eso sí, deberán solicitar la cita previa en su centro de salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid, o mediante la aplicación móvil Cita sanitaria.

Según las fuentes de EFE, en Europa, solamente la vacuna de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, cuenta ya con el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea. Por su lado, Estado Unidos autorizó la administración de Moderna.

De esta manera, sabiendo cuándo empieza la campaña de vacunación conjunta de gripe y covid, los ciudadanos deberán estar atentos a las fechas que fijarán sus gobiernos regionales. Mientras tanto, Pedro Sánchez no podrá asistir a la cumbre del G20 en Nueva Delhi tras dar positivo en Covid. 

Te puede interesar