Después del repunte de los virus respiratorios en la mayoría de territorios de España, el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha optado por imponer el uso obligatorio de la mascarilla. Si bien no existe un acuerdo total y homogéneo con una mayoría de las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la medida se implantará en todo el territorio nacional. A continuación, te contamos cuándo es obligatoria la mascarilla, dónde y en qué lugares tendrás que llevarla puesta.

El motivo por el cual se ha optado por recuperar este elemento, que tan presente estuvo durante los años de la pandemia del coronavirus, ha sido el repunte de enfermedades cardiorrespiratorias, caso de la gripe, el propio Covid-19 y otras infecciones de las vías respiratorias que se hacen más transmisibles y cuentan con mayor carga viral en los meses de invierno. El Ministerio de Sanidad, como resultado del repunte, toma la decisión de imponer el uso de la mascarilla, buscando que se evite la saturación en hospitales y centros sanitarios en España.

Las hospitalizaciones, en el mes de enero, se encuentran en unas cifras de 30 por cada 100.000 habitantes, un nivel que es bajo y alejado de la preocupación, pero que en términos de previsión y en vistas de la posible propagación de los virus respiratorios, sí puede convertirse en algo mucho más grave. La mascarilla entra aquí en la ecuación como elemento preventivo y se utilizará en varios lugares concretos.

¿Dónde hay que llevar mascarilla obligatoria?

Las mascarillas serán por tanto obligatorias en todos los hospitales y centros sanitarios de España, mientras que el Ministerio de Sanidad no ha dudado en recomendar también que sean necesarias en las residencias de mayores. La obligación mencionada con anterioridad se encuentra enmarcada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en materia de actuaciones coordinadas.

Entre las medidas que se han tomado hasta hacer obligatorio el uso de la mascarilla cabe destacar que tanto en la Comunidad Valenciana, como en las Islas Canarias, Cataluña y Murcia, las directrices son para todo ciudadano, tanto si es personal médico como si es un paciente o acompañante que entra en el hospital o en el centro sanitario. Por su parte, en Aragón, por el momento, se ha optado solamente por hacer obligatorio el uso sólo en el personal sanitario, además de la recomendación para el resto de ciudadanos, ya sea en el hospital o en otros lugares cerrados. 

Cuándo empezará a ser obligatoria la mascarilla

El miércoles 10 de enero era el último día de plazo para que las comunidades autónomas estudiaran la propuesta que llega desde el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia han aceptado el uso de la mascarilla, junto con las medidas del Gobierno, mientras que desde el jueves 11 de enero, las Islas Canarias y el Principado de Asturias también representan a las regiones que hacen uso obligatorio de la mascarilla debido a la subida de los virus respiratorios en España.

El Ministerio de Sanidad, al contrario de lo que pudo hacer durante la pandemia del coronavirus, no impondrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla a través de un decreto del Gobierno, y la competencia inicial recae en las comunidades autónomas. "Son las que están en primera línea y las que conocen mejor sus necesidades", afirmó Mónica García, que deja al Ministerio de Sanidad en un segundo plano, ejerciendo labores de apoyo y coordinación.

¿Cuánto tiempo será obligatoria?

A falta de que el resto de comunidades autónomas confirmen si será obligatoria la mascarilla en sus territorios, al menos en lo que a los hospitales se refiere, la prolongación de esta medida en aquellas zonas en los que ya está activo el protocolo será mientras dure el pico de la epidemia de la Gripe A que actualmente se encuentra en España, así como también la mayor importancia de otras enfermedades respiratorias. El máximo de contagios se espera para la tercera semana de enero. 

Desde el Ministerio de Sanidad, si bien se deja, a priori, la decisión en manos de las autonomías, se ha dado un consejo público al respecto de las mascarillas en estas fechas de contagios. "Hemos dado 48 horas para que presenten aportaciones y las estudiaremos. Pero si no hay otro acuerdo distinto, hay que proteger a los ciudadanos y las comunidades que ya han impuesto la medida".