El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde este miércoles para comenzar a desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en España

Según informan, el texto se encuentra en "fase de diálogo y discusión" con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

Por el momento, consumir cannabis en espacios públicos en España constituye una infracción grave, con multas que pueden ir desde los 601€ a los 30.000€. Pero, ¿en qué consiste dicha ley en caso de que se apruebe?

Claves de la legalización del cannabis en España

El texto, explica que la norma tiene cuatro objetivos:

  • Establecer el procedimiento de evaluación de la calidad de los preparados estandarizados de cannabis
  • Establecer las indicaciones en las que pueden utilizarse estos medicamentos
  • Establecer las condiciones de prescripción, elaboración y dispensación de fórmulas magistrales elaboradas con preparados estandarizados de cannabis
  • Limitar la elaboración de fórmulas magistrales conteniendo cannabis a aquellas que cuentan con monografía en Formulario Nacional

Por el momento la idea es autorizar aceites de cannabis con los que luego se harán fórmulas magistrales.

El programa que planea el ministerio deja fuera de la regulación los cogollos de marihuana y el autocultivo de la yerba, dos de las principales reivindicaciones de los pacientes.

Por otra parte, los productos tendrán que ser autorizados por médicos especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los centros privados también estarían excluidos, según informa elDiario.es.

¿Para qué se usa el cannabis en medicina?

En cuanto a las patologías a tratar, la norma contempla que se utilice en tratamientos contra el cáncer para combatir las náuseas y vómitos causados por quimioterapia, crisis y dolores refractarios (cuando el paciente no responde a otros tratamientos). A este respecto, tan solo existen dos tratamientos con cannabis aprobados, uno contra la esclerosis y otro contra la epilepsia.