Salud | Vida Sana

Los alimentos ricos en magnesio que te ayudarán a dormir

Los alimentos ricos en magnesio pueden ser una solución efectiva si tienes problemas para conciliar el sueño.

La importancia del magnesio en el sueño

La importancia del magnesio en el sueño

Si luchas por conciliar el sueño, incorporar alimentos ricos en magnesio a tu dieta puede ser la clave para relajarte y preparar tu cuerpo para un sueño reparador.

El magnesio es un nutriente esencial para el mantenimiento de la salud. Este mineral desempeña un papel vital en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, según MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Beneficios del magnesio

Sus funciones abarcan desde regular la actividad muscular y el sistema nervioso hasta contribuir a un sistema inmunitario saludable, mantener la regularidad de los latidos cardíacos, regular los niveles de glucosa en la sangre y participar en la producción de energía, formación de proteínas, masa ósea y ADN.

Además de estos beneficios conocidos, se ha sugerido que el magnesio podría desempeñar un papel en la mejora del sueño. Sin embargo, es esencial comprender que los suplementos de magnesio no son la solución mágica para todos los problemas relacionados con el sueño.

Aunque los suplementos se han promocionado en las redes sociales como remedios efectivos para el insomnio, hay que aclarar que esto no son píldoras milagrosas. Los suplementos pueden inducir el sueño en casos de deficiencia de magnesio, pero no deben considerarse como la solución definitiva para todos.

El magnesio no funciona como la melatonina, que es conocida por ser un inductor del sueño. En cambio, el magnesio actúa calmando el cuerpo, preparando el terreno para el sueño al ralentizar el corazón y el sistema nervioso. Es más un relajante esencial que una ayuda para dormir directa.

Alimentos necesarios

Obtener magnesio de la dieta diaria podría ser una opción más efectiva. Muchas personas presentan deficiencia de magnesio simplemente porque no consumen suficientes alimentos ricos en este mineral. Por lo tanto, la incorporación de alimentos con magnesio en la dieta puede ser una estrategia más natural y beneficiosa.

Los plátanos tienen magnesio y ayudan a dormir
Los plátanos tienen magnesio y ayudan a dormir ASPROCAN

A continuación, se damos una lista con alimentos ricos en magnesio que se pueden incluir fácilmente en la dieta cotidiana:

  • Almendras
  • Espinacas
  • Frijoles
  • Verduras de hoja verde oscuro
  • Huevos
  • Leche
  • Plátanos
  • Ciertos yogures
  • Hojuelas de salvado
  • Papas al horno (con piel)

La Universidad de Harvard sugiere que la cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio para adultos es de 420 miligramos (mg) por día. Aunque es posible obtener magnesio de la dieta, algunas personas, especialmente aquellas con trastornos digestivos como la enfermedad celíaca o la diarrea crónica, pueden correr un mayor riesgo de deficiencia.

En estos casos, los suplementos de magnesio pueden ser necesarios, pero es crucial consultar con un profesional de la salud, ya que su uso puede tener efectos secundarios como diarrea, irregularidades cardíacas, problemas renales e interacciones negativas con otros medicamentos.

Aunque el magnesio puede desempeñar un papel en la mejora del sueño, se recomienda obtenerlo de forma natural a través de la alimentación balanceada, y antes de recurrir a suplementos, es aconsejable buscar la orientación de un profesional de la salud. Incorporar estos alimentos puede ser un paso significativo hacia una rutina de sueño más saludable y reparadora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar