Emilio Saracho tomará las riendas de la presidencia de Popular a finales de febrero, cuando la entidad apruebe las cuentas anuales de 2016. Entretanto, se abre un periodo de transición en el que Ángel Ron, su antecesor en el cargo, continúa como presidente en funciones, lo que le inhabilita para tomar decisiones estratégicas o implementar nuevos proyectos.

Saracho, vicepresidente de JPMorgan a nivel mundial desde marzo de 2015, ha sido el candidato elegido para reflotar al sexto banco español. Es el hombre elegido por Reyes Calderón, la consejera que ha orquestado el relevo de Ron, de la mano del inversor mexicano Antonio Del Valle.

El vicepresidente de JPMorgan llega al banco de la mano de Del Valle y Reyes Calderón

Junto a Saracho, la otra opción que barajaba el Consejo de la entidad es la de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, hasta 2007, y diputado del PP entre 2008 y 2010. Figuró como número dos en las listas por Madrid del PP, en las elecciones generales de 2008.

El economista aragonés era, según fuentes conocedoras del proceso, el elegido por la mayor parte de los consejeros del grupo. Sin embargo, Saracho contaba con el respaldo expreso de Del Valle y Calderón, dos pesos pesados en el órgano de decisión del banco, por su notable activismo.

La trayectoria de Saracho, especializado en banca de inversión (fusiones, adquisiciones, reestructuraciones y ampliaciones de capital), da pistas sobre la estrategia que el ejecutivo podría implementar en la entidad.

Saracho es uno de los directivos españoles más prominentes a nivel internacional. Fue nombrado vicepresidente mundial de JP Morgan Chase, cargo que comparte con otros dos directivos, en abril de 2015. Ha sido, en este periodo, un hombre clave para desarrollar la estrategia del mayor banco por activos de EEUU.

Saracho alcanzó la cúpula de JPMorgan, donde se incorporó en 1998 como presidente para España y Portugal, tras más de dos años como director general de banca de inversión para Europa, Oriente Próximo y África. Previamente, fue primer ejecutivo de JPMorgan en España durante ocho años y número uno de banca privada en Londres.

Antes, había formado parte de Chase Manhattan Bank, Santander y Goldman Sachs. Desde sus diversas responsabilidades en estas entidades, Saracho, que estudió económicas en la Universidad Complutense y un MBA en la Universidad de Los Ángeles, tomó parte en algunas de las operaciones más relevantes del momento en el mercado español, como las privatizaciones de Argentaria, Repsol y Endesa.