El 25 es el número clave de la visita este viernes de Mariano Rajoy a Sevilla en AVE: 25 son los años que cumple el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, inaugurado el 21 de abril de 1992 y que revolucionó el panorama ferroviario español. 25 euros es lo que costarán los 250.000 billetes (otra cantidad que lleva el número de marras) de AVE anunciados por el presidente del Gobierno con motivo de las efemérides. Una oferta que llegará el día 25 de cada mes, cuando se pondrán a la venta 25.000 billetes para cualquier trayecto de alta velocidad. Sobredosis de 25.

Esta es la principal novedad presentada hoy por el Gobierno en el viaje que han protagonizado varios altos cargos. Éstos han montado a un tren pintado con los colores del primer AVE comercial que recorrió los casi 500 kilómetros que separan Madrid de la capital andaluza.

El objetivo de la puesta en marcha de esta campaña, ha subrayado Rajoy, es seguir contribuyendo a que los trenes AVE continúen encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados. "Todo Gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos, porque estamos hablando del dinero de los españoles", ha señalado Rajoy. El presidente ha recordado que desde aquel 21 de abril de 1992, Renfe ha transportado un total de 357 millones de pasajeros.

"Esta infraestructura ferroviaria ha recortado en un 50% los tiempos de viaje en tren que circulan con una ocupación media del 85% y con una puntualidad del 95,6%", ha insistido el presidente, tras su viaje conmemorativo.

Rajoy revende una compra ya hecha

Como curiosidad, el presidente del Gobierno también ha presentado una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir 15 trenes de alta velocidad. La realidad es que se trata de una inversión ya realizada: se trata de una parte de la segunda fase del mega-pedido de 30 trenes AVE que Talgo se adjudicó en noviembre pasado por 1.491 millones.

Este contrato incluía dos fases: la primera, la compra de un primer lote de 15 trenes con un mantenimiento de 30 años por 786 millones de euros (un 52% del contrato total); y la segunda, ampliar la compra a otros 15 trenes (los anunciados este viernes) y extender el mantenimiento de la treintena de convoyes a 40 años. Los 500 millones corresponden pues a esa segunda compra.

Además, se ha anunciado la licitación en 2018 del tramo de AVE en Almodóvar del Río (Córdoba), que acortará el tiempo del trayecto entre Málaga y Sevilla en media hora.