La maniobra de Miguel Blesa de reintegrar los 436.000 euros que gastó con su tarjeta black entre enero del 2003 y enero del 2010 cuando presidía Caja Madrid puede resultarle inútil, según fuentes fiscales. Estas fuentes han apuntado que el fiscal Alejandro Luzón no ha aplicado la atenuante de reparación del daño a Rodrigo Rato que reintegró los 90.000 euros que gastó con su visa entre enero del 2010 y mayo del 2012 cuando presidió sucesivamente la caja madrileña y Bankia.

Se da la circunstancia de que Blesa no ha realizado esta devolución en efectivo sino que el dinero ha salido de unos fondos que ya estaban a disposición de la justicia porque sirvieron para avalar los 16 millones de euros que el juez Fernando Andreu le impuso en octubre del 2014 en concepto de responsabilidad civil por haber autorizado el uso de estas tarjetas a 64 consejeros. Rato también tuvo que depositar tres millones de euros por el mismo concepto.

Fianza civil

Blesa solicitó la pasada semana al juez que le permitiera sacar esta cantidad de los fondos consignados en el juzgado. Luzón informó a favor y hoy el magistrado le permitirá realizar esta transferencia. Sin embargo, este gesto tendrá escasa incidencia en el juicio que empieza el próximo lunes porque el expresidente de Caja Madrid se mantiene en sus treces y niega que haya cometido algún delito por haber autorizado a los consejeros de la entidad que usaran esta tarjetas hasta alcanzar los 12 millones de euros desde el 2003 hasta el 2012.

De los 66 imputados que se sentarán en el banquillo, trece habían devuelto el dinero cuando el fiscal presentó su escrito de acusación el pasado mes de enero. Las cantidades reintegradas oscilan entre los 575.079 euros que devolvió Ildefonso Sánchez Barcoj y los 8.366 de Jorge Rabago, pero Luzón solo aplicó la atenuante de reparación del daño a 11 de ellos.

Reducción de pena

Esta atenuante se ha traducido en una importante reducción de la penas. Por ejemplo, Sánchez Barcoj se enfrenta dos años de prisión por lo que evitará previsiblemente su ingreso en la cárcel al carecer de antecedentes penales. Por su parte, José Antonio Moral Santín que gastó 456.000 euros con su visa se juega una petición de cuatro años de prisión. El fiscal solicita seis años de prisión para Blesa y cuatro años y medio para Rato.

La Audiencia Nacional ya ha hecho público el calendario para este juicio que comenzará el próximo lunes y terminará en el puente de la Constitución. Los acusados empezarán a declarar a partir del 30 de septiembre.