La dirección del PSOE expedientará a los militantes socialistas que han abierto una sede alternativa del partido en la calle Ferraz. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, al término de su primera reunión de este año.

El PSOE abrirá un expediente informativo que puede convertirse en uno disciplinario, en función de la calificación de las irregularidades que hayan podido cometer según los estatutos del partido. Asimismo, la Gestora ha alertado a la Agencia de Protección de Datos sobre el trabajo de asesoramiento para la afiliación que se pretende realizar en esta sede -que ni siquiera se ha abierto al público aún- y que incluye información confidencial.

El local no corresponde a ninguna estructura del partido", denuncia la Gestora

"Ese local no corresponde a ninguna sede de ninguna estructura del partido y utiliza su marca y su propiedad intelectual", ha advertido Jiménez, que ha tachado de "flagrante violación" de los derechos del partido la actividad del movimiento 'Recupera PSOE'. Por este motivo, la Gestora socialista ha iniciado acciones en vía civil y se reserva acudir a los tribunales.

"No ayuda, produce confusión y no contribuye al interés general del partido, por eso la instalación de esa sede se ha ganado la condena unánime del partido", ha segurado Jiménez, que se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional adelantada por El Independiente, que establece la obligatoriedad de los militantes de mantener lealtad a sus partidos políticos. "Parece mentira que haya tenido que ser el TC el que se pronuncie sobre la fidelidad y el cuidado de los militantes a las normas e imagen del partido, a que deben tener lealtad con el partido", ha asegurado.

No vamos contra nadie ni pertenecemos a ninguna corriente", mantiene la plataforma

Por su parte, la plataforma 'Recupera PSOE' defiende que "no va contra nadie ni pretende dañar unas siglas por la que miles de militantes han trabajado duramente todos estos años", ya que "la única voluntad de este equipo es ayudar al PSOE a que recupere militancia que es una de las funciones y obligaciones que tenemos como miembros del PSOE".

"Nuestros estatutos federales señalan que como militantes tenemos que fomentar la militancia, difundir las ideas socialistas y defender nuestro proyecto político que es precisamente lo que hacemos con humildad y trabajo en beneficio de la organización", asegura la plataforma en un comunicado. El movimiento crítico afirma que pretende "fomentar la afiliación, sin injerencia alguna", y recuerda que "son numerosas las quejas de ciudadanos que quieren militar y no pueden completar su afiliación por problemas técnicos o de otro tipo".

"Desde RecuperaPSOE no se califica ni valora la labor de la Comisión Gestora; solo solicitamos facilidad a la hora de promover la militancia en un partido histórico como es el PSOE el cual será más fuerte cuanto más ciudadanos libres decidan formar parte de él", explican.

En este sentido, la plataforma puntualiza que "no se adscribe a corriente ni posible candidatura alguna, y su función es exclusivamente de asesoramiento a la ciudadanía en sus peticiones de información o quejas".

La guerra del censo

Precisamente el censo del partido es el telón de fondo del enfrentamiento de críticos y oficialistas de cara a las primarias. La Gestora está realizando una limpieza y control del censo para tenerlo perfectamente controlado antes del congreso federal que debe elegir al nuevo secretario general a través del voto directo y secreto de los militantes.

El derribo de Pedro Sánchez y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy ha provocado la salida de miles de militantes enfadados con la actuación del partido. Por ese motivo, los críticos, como ha hecho el propio ex secretario general, hacen llamamientos a la afiliación y a que "vuelvan los que se han ido". En esta situación también se encuentran los 18.000 afiliados al PSC que la Gestora, incialmente, consideran favorables a Pedro Sánchez. Por este motivo, Susana Díaz ha exigido al PSC neutralidad de cara a las primarias. Si el partido hermano se decanta por apoyar a los sectores críticos, sus militantes no podrán votar en el congreso federal. Desde RecuperaPSOE se niega usurpación alguna de la imagen del PSOE ya que "nuestro logo corporativo es un sobre de votación debidamente registrado", explican.