Calle Ferraz, número 10. Los viandantes se sorprenden al encontrar una segunda sede socialista. «Recupera el PSOE. Afíliate. Que nadie decida por ti!!», reza en el escaparate de una cafetería cerrada hace un año. Dentro, unos militantes madrileños van dando forma a lo que anuncian como oficina de asesoramiento para la afiliación. «Esto no es una estructura paralela ni una estructura contra nadie», aseguran, mientras traen sillas y material de oficina de sus propias casas.

Un pequeño cuadro de Pablo Iglesias y carteles que animan a afiliarse al PSOE se mezclan con camisetas con el logo #ViajandoConPedro. No obstante, los voluntarios de Ferraz 10 aseguran que no representan a ninguna corriente interna. «Recupera PSOE es un movimiento espontáneo de militantes voluntarios», explica uno de los coordinadores, que pide anonimato hasta que se organicen y se establezcan los portavoces. «Todavía no hay ningún candidato. Cuando los haya, libremente decidiremos. Pero de momento cada uno tiene sus propias ideas y lo que nos une es aumentar la participación dentro del partido de cara a los acontecimientos del futuro», aclaran.

https://twitter.com/RecuperaPSOE/status/810979353899188226

«Queremos que vuelvan los que se han ido y que el PSOE vuelva a ser el partido que era. Es importante que haya el mayor número de militantes posible y que la participación se instale en la cultura del partido», asegura, mientras limita el trabajo de la oficina al asesoramiento para la afiliación.

En este sentido, denuncian las dificultades existentes en la actualidad para empezar a militar en el PSOE desde la web oficial: «Dicen que son problemas informáticos, esperamos que se solucionen pronto. Aquí sólo indicamos los pasos a seguir. El proceso lo tiene que hacer la persona interesada, ya que se necesitan datos personales. Los estatutos del PSOE señalan la obligación de los militantes de promover la afiliación», explican.

Desde que lanzaron la campaña ‘Recupera PSOE’ en redes sociales hace dos semanas aseguran haber recibido más de 300 comunicaciones, principalmente a través del email info@recuperapsoe.es. A partir de la semana próxima, cuando inauguren la oficina de Ferraz, la labor también será presencial.

Entre 50 y 100 euros por voluntario

Con una aportación de entre 50 y 100 euros cada uno afirman financiar el alquiler de un local de 120 metros prácticamente frente al templo de Debod, cuyo coste no quieren desvelar. «No es una cantidad desmesurada», aseguran; unos dos mil euros al mes según una portería adyacente.

«Que esté en la calle Ferraz es fortuito. Habíamos visto varios locales por el centro pero éste es el que reunía las mejores condiciones de accesibilidad. Coincidencias de la vida», afirman, defendiendo que el trabajo que realizarán allí será sólo «técnico y profesional». «Somos un movimiento horizontal, sin jerarquías, críticos con algunas prácticas del partido y procedentes de distintas agrupaciones de Madrid», explican, negando estar «teledirigidos» por alguna corriente.

A pesar de esa neutralidad, en su cuenta de Twitter aparecen mensajes del ex secretario general, Pedro Sánchez, cuyo perfil es el único que sigue esta plataforma en la red social. También en su página de Facebook aparecen varias referencias de apoyo al proyecto del ex dirigente madrileño para recuperar el liderazgo del PSOE.