Albert Rivera seguirá siendo presidente de Ciudadanos al menos durante cuatro años más. Así lo ha decidido el 87,3% de los afiliados que han votado en las primarias celebradas durante los días 26 y 27. La candidatura encabezada por Rivera ha reunido 5.999 votos, según los datos facilitados por la organización.

La candidatura Alternativa Ciudadana, encabezada por el militante sevillano Diego de los Santos, ha obtenido 452 votos, el 6,3% del total, unas cifras similares a la candidatura liderada por el madrileño Juan Carlos Bermejo, Esencia Ciudadana. El Espíritu y la Identidad del Movimiento Ciudadano, que ha reunido 423 apoyos, un 6,2% de los votos.

La participación en proceso de primarias para la elección del Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha sido del 34,3% al cierre de la votación, que ha finalizado a las 22.00 horas. Del censo oficial de 30.000 militantes con el que cuenta la formación naranja, sólo 20.065 podía ejercer su derecho a voto al estar al corriente de pago.

Se trata de la primera vez que el presidente del partido naranja es elegido en primarias abiertas a toda la militancia, a las que los candidatos concurrieron sin necesidad de avales y cuyos candidatos fueron confirmados apenas unas horas antes de finalizar el plazo de presentación de candidaturas. El domingo, Rivera presentará su nueva Ejecutiva, una semana antes de la Asamblea Nacional del partido.