La Mesa del Congreso ha aprobado con el respaldo de PP y Ciudadanos el veto del Gobierno a la proposición de ley de autoconsumo eléctrico que, entre otras cosas, busca eliminar el llamado impuesto al sol, pese a que el partido de Albert Rivera había apoyado esta medida con el resto de la oposición.

El veto del Ejecutivo explica que la propuesta supondría una disminución de los ingresos y se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos. "La aprobación de esta Proposición de Ley supondría una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación en virtud de lo dispuesto en el apartado sexto del artículo 134 de la Constitución", subraya el documento.

C's justifica alega que el Gobierno tiene capacidad constitucional para vetar iniciativas

Ciudadanos ha justificado su respaldo al veto del Ejecutivo alegando que la Constitución atribuye al Gobierno la capacidad de vetar  iniciativas que supongan una modificación en los presupuestos, según  ha señalado el diputado naranja Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso. Prendes ha explicado que no son partidarios de saltarse lo establecido en la Constitución y ahondar así más en el choque entre el Ejecutivo y el legislativo, sobre el que aún está pendiente que resuelva el Tribunal Constitucional.

De la misma forma se ha expresado su compañera de partido, la diputada Melisa Rodríguez, al ser preguntada sobre esta cuestión: “El artículo 134.6 le permite al Gobierno vetar cualquier proyecto de ley que tenga afección presupuestaria”, ha justificado. No obstante, ha matizado que en la reunión de la Mesa "no se ha votado" el veto.

Pese a votar conjuntamente con el partido de gobierno, tanto Rivera como el resto de diputados de su formación han criticado este veto, ya que, con él, los populares incumplen otro de los puntos del acuerdo de investidura. Concretamente, el punto 20, en relación al impuesto al sol, firmado el pasado mes de agosto. "Uno no puede faltar a su palabra y el PP firmó el autoconsumo en su pacto con Ciudadanos el pasado agosto", ha denunciado Rodríguez, que ha criticado además que ni Podemos ni PSOE "alzaron la voz" para levantar el veto cuando la formación naranja presentó su ley en septiembre.

Ciudadanos ya ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, Álvaro Nadal, para "desencallar la situación" y cumplir el pacto de investidura teniendo en cuenta que esa medida también estaba incluida en él. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha justificado hoy el nuevo veto del Gobierno alegando que en este proyecto de ley no aclara de dónde saldrán los recursos necesarios para cubrir ese aumento de gasto.

No altera los Presupuestos de 2017, según el PSOE

El grupo socialista, por su parte, había presentado un escrito pidiendo a la Mesa que se rechazara el veto del Gobierno, alegando que las medidas que contempla el proyecto no suponen alteración en los Presupuestos de 2017, sino en los de 2018. Desde En Comú Podem, el diputado Josep Vendrell ha considerado que el veto del Gobierno es "totalmente arbitrario, abusivo y con una argumentación totalmente falsa". "Es abusivo porque llevamos 23 leyes y es evidente que el PP con la complicidad de Ciudadanos quiere dejar atado de pies y manos al Congreso. Además, no se sostiene jurídicamente, no es ajustado a derecho porque no supone ninguna alteración del presupuesto vigente", ha subrayado.

Según Vendrell, la jurisprudencia del TC deja claro que cuando habla de alteración del presupuesto se trata del "vigente", y esta proposición de ley preveía entrar en vigor en el próximo ejercicio presupuestario. "Además, tenemos un Gobierno enemigo de las renovables" y "amigo de las nucleares y del oligopolio, este es el verdadero problema", ha enfatizado tras criticar que C's apoyara esta proposición para "hacerse la foto" y ahora "se alíe con el Gobierno para vetarla".

Veto a los permisos de paternidad

También hoy la Mesa del Congreso ha aceptado el veto del Gobierno a la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos para ampliar los permisos de paternidad. En este caso, el Gobierno alegaba que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros.